Bendición Urbi et Orbi del Santo Padre Benedicto XVI. Navidad 2010

MENSAJE URBI ET ORBI  -  Navidad, 25 de diciembre de 2010

«Verbum caro factum est» - «El Verbo se hizo carne» (Jn 1,14).


Queridos hermanos y hermanas que me escucháis en Roma y en el mundo entero, os anuncio con gozo el mensaje de la Navidad: Dios se ha hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros. Dios no está lejano: está cerca, más aún, es el «Emmanuel», el Dios-con-nosotros. No es un desconocido: tiene un rostro, el de Jesús.

El Rey alienta a los españoles a "desterrar el desánimo y levantar la cabeza" ante la crisis.

  • El Rey centra el tradicional Mensaje de Navidad en la crisis económica.
  • Pide la "unidad y solidaridad" y ve a los parados como su "prioridad".
  • Anima a continuar con las reformas y a modificar el sistema productivo.


Icono de Navidad!

En la parte superior del icono un rayo de luz que viene de lo alto desemboca en la gruta oscura. Es la cueva de Belén, donde yace la humanidad envuelta en tinieblas y sombras de muerte. Los cielos se han abierto. La Palabra se encarna. A mitad del camino de la luz se ha encendido una estrella; es la luz que guía a los magos y el resplandor que contemplan los pastores cerca de la gruta de Belén.
El mundo y la tierra se hacen presentes en esta escena por la montaña y la cueva, los árboles y animales. Todo el universo se alegra con la Encarnación, así lo expresa el color dorado que baña todo el fondo del icono. El Niño Jesús aparece en el centro del icono, en la gruta oscura. Es el Dios hecho carne. Es la Luz del mundo. Tiene el rostro de un adulto para subrayar que es la Sabiduría eterna, el Hijo engendrado desde la eternidad y que ahora se presenta según la palabra del salmo: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy".

SOLEMNIDAD de la NATIVIDAD DEL SEÑOR - HOMILÍA del Santo Padre BENEDICTO XVI.

24 de diciembre de 2010  -  Basílica Vaticana.

El papa Benedicto XVI celebra la Misa del Gallo. EFE/ETTORE FERRARI
Queridos hermanos y hermanas
«Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy». La Iglesia comienza la liturgia del Noche Santa con estas palabras del Salmo segundo. Ella sabe que estas palabras pertenecían originariamente al rito de la coronación de los reyes de Israel. El rey, que de por sí es un ser humano como los demás hombres, se convierte en «hijo de Dios» mediante la llamada y la toma de posesión de su cargo: es una especie de adopción por parte de Dios, un acto de decisión, por el que confiere a ese hombre una nueva existencia, lo atrae en su propio ser. La lectura tomada del profeta Isaías, que acabamos de escuchar, presenta de manera todavía más clara el mismo proceso en una situación de turbación y amenaza para Israel: «Un hijo se nos ha dado: lleva sobre sus hombros el principado» (9,5).

FELIZ NAVIDAD!

Desde nuestra Parroquia San Ginés de Padriñan os deseamos que paséis una FELIZ NAVIDAD con vuestros seres queridos, en familia, con los amigos...  Felices Fiestas 2010!

Agradeceros de manera especial a todos aquellos que nos habéis visitado durante este 2010 y habéis accedido a este nuevo medio de comunicación que la Parroquia pone a vuestra disposición. Agradecemos vuestra confianza y disposición para seguir de cerca las actividades, celebraciones y actos parroquiales.

Durante este año, nuestro Blog Parroquial ha superado ya la cifra de 4.000 visitas online, tenemos también más de 12 miembros en Facebook, en nuestro perfil parroquial y esperamos seguir creciendo tanto en redes sociales como en este medio de comunicación social que es nuestro Blog.

Os RECORDAMOS que tenéis disponible toda la Programación Especial de Navidad y  todo el contenido que tiene que ver con el TIEMPO DE ADVIENTO y con la NAVIDAD.


Feliz Navidad!

Cómo celebran la NAVIDAD en el resto del mundo??

Visitamos distintos países y sus tradiciones navideñas.

La Navidad es cristiana, y por lo tanto, universal. Es una fiesta que se celebra en todos los puntos del planeta con el mismo fin: celebrar con los seres queridos el nacimiento de Jesús. Pero no en todos los países se manifiesta la misma manera, podemos encontrar cientos de tradiciones alrededor del mundo. También hay países en los que no se puede celebrar abiertamente la Navidad, y que necesitan el apoyo de la oración de toda la Iglesia. 

Felicitación del Arzobispo de Santiago D. Julián a los/las CATEQUISTAS.

Queridos/as catequistas:

Recibid mi cordial felicitación navideña, pidiéndoos que en mi nombre lo hagáis llegar también a vuestras familias, y a las familias de los niños y jóvenes que os han sido encomendados.
Estamos ya casi concluyendo el Año Santo Compostelano 2010 en el que nuestra Iglesia diocesana se ha sentido generosamente bendecida por el Señor. De diferentes formas nuestras comunidades parroquiales se han hecho presentes para venerar la Tumba del Apóstol, para hacer memoria de la Tradición apostólica y para participar en las gracias jubilares. Ha sido un Año de Gracia que estoy seguro que cristalizará en frutos espirituales y pastorales. ¡Cómo no recordar la Peregrinación del Papa! Él mismo nos decía: “Levantemos una mirada esperanzadora hacia todo lo que Dios nos ha prometido y nos ofrece. Que Él nos dé su fortaleza, que aliente esta Archidiócesis compostelana, que vivifique la fe de sus hijos y los ayude a ser fieles a su vocación de sembrar y dar vigor al Evangelio, también en otras tierras”. Ahora nos toca continuar nuestra peregrinación en el servicio pastoral concreto que se nos ha confiado (en vuestro caso el de catequista), unidos profundamente a Cristo, “la Luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo (Jn 1, 9) y comprometidos en la nueva evangelización.

Audiencia General antes de Navidad. "Jesús nos hace ver el mundo con los ojos de Dios".

22/12/2010, AUDIENCIA GENERAL. Sala Pablo VI

Queridos hermanos y hermanas:

En la espera gozosa que caracteriza los días que preceden a la Navidad, nos acercamos al “lugar” donde ha iniciado nuestra salvación, donde todo encuentra cumplimiento y se cruza la espera del mundo y el corazón humano. Nos alegramos por la pequeña luz que se vislumbra en la gruta de Belén y que se irradia sobre el mundo. En el camino del Adviento, se nos invita a acoger con disponibilidad y a contemplar con admiración el gran acontecimiento de la venida del Salvador, como ora la Iglesia en su liturgia: Muy pronto vendrá el Señor, que domina los pueblos, y se llamará Emmanuel, porque tendremos a Dios-con-nosotros. El Verbo hecho Niño ayuda a comprender el modo de actuar de Dios, transforma al hombre por su bondad y misericordia, purifica la conciencia y la vida de todo lo que es contrario a su venida: pensamientos, palabras, actitudes y acciones. La tradición de preparar el pesebre en las casas, en los lugares de trabajo, en los sitios de encuentro, ha de ser cada vez más un signo auténtico del tiempo de Navidad, mostrándose como expresión de nuestra espera y acción de gracias a Aquel que ha decidido compartir nuestra condición humana, en la pobreza y en la sencillez. El pesebre, como genuino testimonio de fe cristiana, puede ofrecer aún hoy a los hombres de buena voluntad una sugestiva imagen del amor infinito del Padre.

Ángelus, 19/12/2010. IV Domingo de Adviento.

Ángelus / Regina Coeli
Domingo 19 de diciembre de 2010.


DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 26 DE DIEMBRE DE 2010.

La familia, esperanza de la humanidad (JORNADA DE LA FAMILIA 2010).


Que se enteren en la ONU, en Roma y... en Perejil; que se entere todo el mundo y se vengan para aquí, a la Casa del Señor Santiago, en la recta final del Año Santo MMX.



MONICIÓN DE ENTRADA.
En esta Eucaristía festejaremos a la Sagrada Familia de Nazaret. Dicen los expertos que esta fiesta es de reciente creación, pero a nosotros –aquí y ahora—nos parece que siempre ha existido, porque nos hemos acostumbrado a ver en todas las celebraciones navideñas a Jesús, María y José juntos. Desde muy pequeños hemos contemplado en los belenes al Niño en la cuna, a su Madre, María, muy cerca de Él. Y a San José, de pié y contemplando al Niño. Y es muy bueno y oportuno que la familia de Nazaret se nos presente como modelo en unos momentos en los que parece que la familia está en crisis. Honremos con nuestra voz y nuestro corazón a la Sagrada Familia y que su influjo sirva para fortalecer a todas las familias de la tierra.

NATIVIDAD DEL SEÑOR. 25 de Diciembre - Misa de NAVIDAD!

MONICIÓN DE ENTRADA

Feliz Navidad!, hermanos y hermanas. Sed bienvenidos a la celebración solemne del Nacimiento del Hijo de Dios. Esta mañana, todavía resuenan los ecos de anoche, de la alegría desbordante de la Misa del Gallo. La emoción de saber que Dios ha nacido en medio de nosotros nos deja el alma llena y el corazón dispuesto. Pero, hoy, ya lo veréis, los textos litúrgicos relatan con una hondura excepcional quien es Cristo, quien es la Palabra de Dios. Junto a la alegría inmensa de poder anunciar el Nacimiento del Salvador, está el sentimiento fuerte y reflexivo ante unas lecturas que nos lo explican todo. Jesús inicia, pues, su camino para la salvación del mundo y nosotros asistimos a su nacimiento asombrados y felices. Iniciemos, pues, la Eucaristía con gran alegría y enorme júbilo. ¡El Salvador ya está entre nosotros!

NATIVIDAD DEL SEÑOR. 24 de Diciembre - La Misa del Gallo.

MONICIÓN DE ENTRADA.

24 de Diciembre de 2010. La liturgia de esta noche, grande y bella, nos irá mostrando el camino preciso de la celebración. Pero, además, queremos que la habitual bienvenida a la Eucaristía tenga más fuerza, más contenido, más amor, aún si cabe. El Señor ya está aquí. Le hemos esperado. Hemos intentando, asimismo, convertirnos a Él para facilitar el camino de su llegada. Ya está aquí. Como veis el templo está lleno de luz y el mantel del altar es el de los grandes acontecimientos. Es nuestra cena litúrgica de Nochebuena, como la que acabáis de celebrar en casa y que luego continuareis tras la Eucaristía. El Señor viene. El Señor –el Niño Dios—ya esta aquí… Un silencio profundo, una quietud total, envolvió la Tierra en esos momentos previos al Nacimiento. En eso estamos.

JORNADA DE LA FAMILIA, 26 DE DIEMBRE DE 2010

La familia, esperanza de la humanidad

Comisión Episcopal de Apostolado Seglar
Nota de los Obispos de la subcomisión para la Familia y la defensa de la Vida con motivo de la Jornada de Familia.

Con agradecimiento y alegría hemos acogido las palabras que su Santidad Benedicto XVI nos ha transmitido en su reciente visita a Santiago de Compostela y a Barcelona. El Santo Padre ha retomado el mensaje profético que tantas veces Juan Pablo II enseñó en su extraordinario magisterio sobre el matrimonio y la familia: Jesucristo, “en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad”.

Benedicto XVI: "San José es el hombre justo, fiel a la ley de Dios".


"San José anuncia los prodigios del Señor, testimoniando la virginidad de María, la acción gratuita de Dios, y custodiando la vida terrena del Mesías. Por lo tanto, veneramos al padre legal de Jesús, porque en él se perfila el nuevo hombre que mira al futuro con confianza y valor, no persigue el propio proyecto, sino que se confía totalmente a la infinita misericordia de Aquél que cumple las profecías e inaugura el tiempo de la salvación". En este cuarto domingo de Adviento, mientras todo habla de amor y la preparación a la Navidad se vuelve más intensa, Benedicto XVI ha abordado el nacimiento de Jesús desde el punto de vista de san José.

La Biblia, el gran código de la humanidad.

Acaba de salir a las librerías la nueva Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Nos la presenta el Director de la BAC, Jorge Juan Fernández Sangrador.


La edición típica de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española ha visto la luz en un formato 17 x 24 cm, que no es el habitual en este tipo de obras. Se ha pretendido así ofrecer al lector un ejemplar con caracteres tipográficos holgadamente dispuestos en la caja del texto y que en el aspecto exterior se corresponda con la excelencia de su contenido -la Palabra de Dios- sin dejar por ello de ser un volumen manual.

Benedicto XVI: “Sólo la verdad salva”.


DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LA CURIA ROMANA PARA EL INTERCAMBIO DE FELICITACIONES CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD.


Lunes 20 de Diciembre de 2010En un mundo desfigurado por el pecado, en donde las esperanzas de futuro mueren bajo el peso de la incertidumbre, es necesario invocar al Señor, para que la fe del hombre pueda despertarse. En el tradicional encuentro con la Curia Romana, para los auspicios natalicios, Benedicto XVI dirigió la mirada al año que termina. Desde el comienzo de su discurso, el Papa quiso recordar el acontecimiento de los abusos sexuales a menores cometidos por algunos sacerdotes, “una humillación” que debe ser acogida, precisó, “como una exhortación a la verdad”, “una llamada a la renovación”. “Debemos encontrar una nueva determinación – agregó – en la fe y en el bien”, reparando “lo más posible la injusticia acaecida”, mostrando “ser capaces de penitencia”. Las reflexiones del pontífice se extendieron a la difusión de la degradación de las costumbres; desde el mercado de la pornografía al turismo sexual, hasta la droga.



"Dios con nosotros". (Domingo IV de Adviento)

“Ved que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que traducido significa:  “Dios con nosotros.”

Evangelio del día (Mt 1, 18-24)

El Pesebre de los Barrenderos, el nacimiento preferido de los papas (Roma).


El pesebre que hacen todos los años los barrenderos de Roma se ha convertido en el nacimiento más visitado por los papas. Se llama 'pesebre de los barrenderos' porque quien lo construyó pertenecía a este gremio. Era el año 1972.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"