Nuestra Historia

En este espacio os relatamos de forma resumida un poco de nuestra historia parroquial. Pero si deseais conocer más sobre las costumbres, fiestas, celebraciones, corales... que forman la HISTORIA de nuestra PARROQUIA haga clic en la sección  HISTORIA  para conocer de cerca nuestras publicaciones recientes.


Trailer Historia San Gines de Padriñan.
(Gracias por su colaboración y servicios a S.G.T, J.C.P. y MPG.)


Monumentos Parroquiales.

Nuevo Templo, Iglesia Parroquial de Sanxenxo.
Esta iglesia, la más moderna de todas las iglesias del Municipio de Sanxenxo y también la que tiene mayor capacidad, empezó a construírse en 1965 y rematándose las obras en 1976. El proyecto corresponde al arquitecto Joaquín Robles Echenique.
Está situada en pleno centro de la Villa de Sanxenxo, en la Calle Progreso, accediéndose desde dicha calle a través de una doble escalinata, ya que la iglesia está a una cota más alta.
El Nuevo Templo Parroquial de San Ginés de Padriñán llama la atención sobre todo por su singular forma, con una planta hexagonal. La cubierta es escalonada, de manera que a cada escalón los hexágonos se van girando con respecto al anterior. El acabado de la cubierta es de pizarra y el edificio está realizado completamente en piedra.
En el exterior el templo no tiene ningún tipo de ornamento, mientras en el interior destaca sobre todo una gran cruz, con un diseño actual.
Es evidente que el estilo de esta iglesia no tiene nada que ver con el del resto de las iglesias del municipio, ya que además de ser mucho más reciente, es de nueva planta, ya que no había ningún templo preexistente.




Iglesia San Xinés de Padriñan.

Fue construida a finales del siglo XV y sus líneas arquitectónicas corresponden al conocido como “estilo marinero”, estilo que se prolonga en Galicia hasta el siglo XVII y que corresponde al tipo de templos que las órdenes mendicantes levantaron desde el siglo XIV al XVI por toda la costa. En este tipo de templos se daba gran importancia al pórtico y al rosetón.
La iglesia está formada por una sola nave de planta rectangular, con un ábside de una sola capilla, más estrecho que la nave. Los muros de la fachada, de cantería, se encuentran reforzados por contrafuertes que terminan antes de alcanzar el alero del edificio.
El pórtico, orientado a poniente, destaca por su sencillez y austeridad. Originalmente el arco de la puerta debió ser de medio punto, aunque actualmente presenta un aspecto distinto. Sobre la puerta una pequeña imagen de la Virgen del Carmen con el Niño en brazos, y sobre esta un pequeño rosetón labrado en piedra.
En cuanto al interior consta de una sola nave de cuatro tramos cubierta por una estructura de madera sustentada por dos grandes arcos de sillería apuntados apoyados en pilares cuadrados. La capilla mayor es rectangular, con un arco apuntado a la entrada y bóveda de crucería estrellada con cinco claves.
Esta iglesia ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo.




Banda-Escuela de Música Municipal Sanxenxo.


Desde el siglo XIX existía una banda de música en Sanxenxo, más concretamente en la Parroquia de San Xinés de Padriñán (1893-1898). 

En 1927, surgió una nueva banda, fundada por Víctor Guiance que estuvo activa hasta el año 1941. 

En 2003 nació la "Escuela Municipal de Música" como consecución de la promoción de la música que ya venía realizando el Concello a través de las actividades extraescolares.      
Continúe leyendo ...


ENLACES RECOMENDADOS sobre nuestra HISTORIA:

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"