Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario, 14/10/2012.

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos cordialmente bienvenidos a la Eucaristía de este Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario. San Marcos nos va a relatar el conocido episodio del joven rico, aquel que marchó entristecido, cuando Jesús le pidió que lo dejara todo por Él. Es verdad que Jesús de Nazaret no se lo exige a todos, pero sí lo hace con algunos y algunas. Les pide la entrega total, sin condiciones. No es fácil entregarse del todo, pero tampoco es fácil decir a Jesús que no. Pero sabemos, intuimos, que Jesús, en algún momento, nos va a pedir algo muy especial, un gran esfuerzo. No podemos dejarlo pasar por alto. Meditemos en este domingo lo que Jesús nos ha pedido ya, o lo que nos va a pedir en algún momento de nuestras vida.

Homilía de nuestro Arzobispo en la Apertura del Año de la Fe en nuestra Archidiócesis.

¡Necesitamos personas de fe que nos orienten en medio de las noches oscuras de nuestra existencia!

Cruzar el umbral de la puerta de la fe (cf. Hch 14, 27), es introducirnos en la vida de comunión con Dios y entrar en su Iglesia, anunciando su Palabra y dejándonos transformar por su gracia. “Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna”. Con María, la Virgen del Pilar, peregrinamos hacia Dios, reconociendo la generosidad de sus bendiciones, la sabiduría de su Espíritu y la providencia de su protección.

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en la Apertura del Año de la Fe.

SANTA MISA PARA LA APERTURA DEL AÑO DE LA FE
HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Plaza de San Pedro, Jueves 11 de octubre de 2012


Venerables hermanos,
queridos hermanos y hermanas


Hoy, con gran alegría, a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, damos inicio al Año de la fe. Me complace saludar a todos, en particular a Su Santidad Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, y a Su Gracia Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury. Un saludo especial a los Patriarcas y a los Arzobispos Mayores de las Iglesias Católicas Orientales, y a los Presidentes de las Conferencias Episcopales.

Audiencia General, 10/10/2012: "EL CONCILIO, BRUJULA QUE GUIA EL RUMBO DE LA IGLESIA".

AUDIENCIA GENERAL 
Plaza de San Pedro, Miércoles 10 de octubre de 2012

Queridos hermanos y hermanas:

En la vigilia en que celebramos los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano Segundo y el inicio del Año de la fe deseo hablar de este gran evento eclesial. Los documentos conciliares son una brújula que permite a la barca de la Iglesia navegar en mar abierto, en medio de las tempestades o de la calma, para llegar a la meta. Debemos aprender las lecciones más simples y fundamentales del Concilio, a saber: que el cristianismo en su esencia consiste en la fe en Dios y en el encuentro con Cristo, que orienta y guía la vida. Lo más importante hoy, como era el deseo de los Padres conciliares, es que se vea, de nuevo, con claridad, que Dios está presente, nos mira, nos responde; y que, por el contrario, cuando falta la fe en Él, cae lo que es esencial, porque el hombre pierde su dignidad.

Santa Misa con ocasión de la apertura del Sínodo de los Obispos y proclamación de san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen "Doctores de la Iglesia".

SANTA MISA PARA LA APERTURA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS
Y PROCLAMACIÓN COMO DOCTORES DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE ÁVILA Y DE SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Plaza de San Pedro, Domingo 7 de octubre de 2012


Venerables hermanos,
queridos hermanos y hermanas

Con esta solemne concelebración inauguramos la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Nota de los Obispos de Galicia ante las Elecciones del 21 de octubre.

NOTA DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE GALICIA

Como Obispos de la Iglesia en Galicia, en cumplimiento de nuestro deber de pastores, nos dirigimos a los católicos y a la opinión pública en general, con el fin de recordar, en este momento de las elecciones democráticas al Parlamento Autonómico, algunos aspectos del Magisterio de la Iglesia sobre el hombre y la sociedad.
1. Elegir libremente a nuestros representantes políticos, emitiendo el voto en conciencia, es una de las exigencias de la dignidad humana y de nuestra responsabilidad ante el prójimo, especialmente ante el bien común.
La participación en la acción política es parte también del compromiso del cristiano en el mundo. Nada “justifica en lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública” (Christifideles laici, 42).

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"