Domingo IV del Tiempo Ordinario (29/01/2012).

MONICIÓN DE ENTRADA

El domingo es siempre día de alegría y de fiesta. Y con este sentimiento festivo y fraternal os damos nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía, eje principal del domingo. Hoy Jesús de Nazaret va a producir un profundo asombro entre los asistentes al culto de la sinagoga de Cafarnaún. Su autoridad –lo reconocen todos—está incluso por encima de su poder para expulsar demonios. Su autoridad se palpa por ser Rey de todo lo creado. Pero dicha autoridad no tiende al abuso como la que ejercían –y ejercen—muchos. Su autoridad cura y devuelve la felicidad a los enfermos y oprimidos. Y hoy igual ocurre con nosotros. Es Jesús nuestro apoyo y camino para conseguir la paz y la felicidad. Iniciemos, pues, nuestra eucaristía con entusiasmo…


III JORNADAS CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA.


"La FE, un valor seguro ante la crisis"
27 y 28 de enero de 2012, Santiago de Compostela


Las Jornadas Católicos y Vida Pública son un espacio para el encuentro, la reflexión y la toma de conciencia sobre la tarea de los cristianos en la vida pública. Con ellas se pretende dar respuesta a una necesidad vital hoy: la presencia activa de los laicos, la participación y su compromiso evangelizador en la sociedad.

“Quien quiere ser sacerdote debe ser, sobre todo un hombre de Dios”.


Hacia el mediodía en la Sala Clementina del Vaticano tuvo lugar el encuentro con los Superiores y Seminaristas del Pontificio Seminario Regional Umbra Pío XI de Asís, del Pontificio Seminario Regional de San Pío X de Catanzaro, y del Pontificio Seminario Campano Interregional, de Nápoles en el marco del centenario de su fundación. 
A ellos el Sucesor de Pedro dirigió un discurso en el que evidenció el ministerio sacerdotal y la importancia de la formación en el sacerdocio, deteniéndose a considerar cuán indispensable es la armoniosa integración entre el ministerio con sus múltiples actividades y la vida espiritual del presbítero. 
Recordó, que para el sacerdote, destinado a acompañar a otros a lo largo del camino de la vida y hasta la puerta de la muerte, es importante mantener el justo equilibrio entre corazón e intelecto, razón y sentimiento, cuerpo y alma para que sea humanamente íntegro. Subrayando que estas son las razones que impulsan a prestar mucha atención a la dimensión humana de la formación de los candidatos al sacerdocio. 

AUDIENCIA GENERAL, 25/01/2012.


AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 25 de enero de 2012 , Sala Pablo VI


Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy centramos nuestra atención en la oración que Jesús dirige al Padre en la «Hora» de su elevación y glorificación (cf. Jn 17, 1-26). Como afirma el Catecismo de la Iglesia católica: «La tradición cristiana acertadamente la denomina la oración “sacerdotal” de Jesús. Es la oración de nuestro Sumo Sacerdote, inseparable de su sacrificio, de su “paso” [pascua] hacia el Padre donde él es “consagrado” enteramente al Padre» (n. 2747).

Esta oración de Jesús es comprensible en su extrema riqueza sobre todo si la colocamos en el trasfondo de la fiesta judía de la expiación, el Yom kippur. Ese día el Sumo Sacerdote realiza la expiación primero por sí mismo, luego por la clase sacerdotal y, finalmente, por toda la comunidad del pueblo. El objetivo es dar de nuevo al pueblo de Israel, después de las transgresiones de un año, la consciencia de la reconciliación con Dios, la consciencia de ser el pueblo elegido, el «pueblo santo» en medio de los demás pueblos.

JMJ Madrid, premio "Bravo! Especial 2011".


La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid recibe mañana el premio ¡BRAVO! Especial 2011 por haber sido un “acontecimiento que ha puesto de manifiesto de manera global, en todos los ámbitos relacionados con la comunicación, la fecunda vitalidad de la Iglesia”. La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) hará entrega de los Premios ¡BRAVO! 2011, que se conceden anualmente, en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, mañana miércoles 25 de enero.
El jurado que otorga los premios pretende, con la asignación de los mismos, el reconocimiento “por parte de la Iglesia, de la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.

México. Obispos: la visita del Papa "traerá paz, fe y esperanza al Continente".


Los obispos mexicanos convocan a “todo el Pueblo de Dios y personas de buena voluntad a participar” en la visita de Benedicto XVI a México, definida como un “acontecimiento pastoral, del que estamos seguros traerá paz, fe y esperanza a nuestra Nación y Continente”. Dos meses antes de la visita del Santo Padre, los prelados de México hicieron público un mensaje celebrando el anuncio de esta visita, que tendrá lugar del 23 al 26 de marzo, como una “buena noticia y un tiempo de gracia para toda la Iglesia del país”.

ÁNGELUS 22/01/2012. Transformados y Reunidos por el Triunfo de Cristo.

Una invitación “a poner los ojos en el triunfo de Cristo, para que la contemplación de la meta de nuestra esperanza dirija nuestras acciones y plegarias” han sido las palabras del Sucesor de Pedro en el saludo que dirigió a los peregrinos de lengua española, después de la oración mariana dominical del Ángelus, que rezó desde la ventana de su estudio en la Plaza del Santuario de San Pedro. En la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el obispo de Roma Benedicto XVI dijo que con esta contemplación el Señor nos transforma “para que podamos un día reunirnos con Él en su Reino” (jGO-RV).


Funeral de Manuel Fraga en la Catedral de Santiago. Homilía.

Excmos. y Revdmos. Sres. Obispos 
Excmo. Cabildo Metropolitanos 
Familiares de Don Manuel 
Excmo. Sr. Presidente da Xunta de Galicia 
Excmas. e Ilmas. Autoridades 
Sacerdotes y Miembros de Vida Consagrada 
Hermanos y hermanas en la fe y todos los que os habéis venido para honrar la memoria de D. Manuel con vuestro respeto y afecto 
   
Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida y habitaré en la casa del Señor por años sin término”. Celebrar cristianamente la muerte es proclamar que nos fiamos de Dios sabiendo que no nos abandona más allá de la muerte y que creemos en la vida eterna. Dios está comprometido con lo que ha creado, amado y modelado y no renuncia a nosotros ni siquiera al otro lado de la muerte donde tenemos a Cristo para interceder por nosotros ante Dios Padre. Nuestra esperanza cristiana consiste en que si nos hemos acostumbrado a vivir con Cristo en esta vida, hemos ido afirmando algo que nos permitirá sobrevivir al miedo de enfrentarnos cara a cara con la verdad, presentándonos ante Dios para participar en su felicidad “donde descansaremos y veremos, veremos y amaremos, amaremos y alabaremos”.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"