Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario. 13/11/2011, DÍA de la IGLESIA DIOCESANA.


MONICIÓN DE ENTRADA

Os deseamos nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía de este penúltimo domingo del Tiempo Ordinario. Tenemos ya muy cerca el Adviento, tiempo de espera y de esperanza. En este domingo Jesús de Nazaret nos relata, mediante el texto de San Mateo, la célebre parábola de los talentos. Es un mensaje que nos debe a incitar a hacer balance de los frutos que el Señor nos ha dado y de como los hemos administrado en favor de los hermanos. Es un relato importante, fuerte, llamativo. El conservadurismo de uno de los siervos es juzgado con severidad por Jesús. Y eso hemos de tenerlo en cuenta todos nosotros. Estamos en un tiempo final y finalista. Pero lo nuevo, lo renovado, llegará pronto. Eso es el Adviento. Hagamos, pues, examen de conciencia y librémonos del lastre que nos impide dar fruto. El Señor nos espera.

Celebramos, hoy también, el Dia de la Iglesia Diocesna. Este año tiene el lema “La Iglesia contigo. Con todos. Participa”. La estructura fundamental y más capilar de nuestra Iglesia es precisamente la diocesana. Hemos de tenerlo muy en cuenta.

Celebrando el San Martín. Homilía


Desde una lectura creyente de la realidad, una época no se caracteriza por la influencia ideológica o tecnológica sino por la experiencia sobrenatural que en ella  pueda lograrse. Y los santos en la historia  son  el  signo  de  esta  inquietud.  Pero  ¿quién  piensa  hoy  en  la santidad, siendo la llamada a la santidad lo específico de la vocación de la persona humana? La  santidad es la realización  y disfrute anticipado de los bienes futuros. "Todos los cristianos, de cualquier clase o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor". El hombre es imagen de Dios: una copia en busca de su original. 
El santo es como el grano de mostaza, desparramado por la tierra que un día será árbol frondoso si no lo aplastamos al pasar y si las generaciones de hoy no insisten en vivir ignorando a Dios. 

AUDIENCIA GENERAL, 9/11/2011. "Solidaridad por aluviones en América y Asia".

AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 9 de noviembre de 2011, Plaza de San Pedro

Salmo 119 (118)

Queridos hermanos y hermanas

En las catequesis pasadas meditamos sobre algunos Salmos que son ejemplos de los géneros típicos de oración: lamentación, confianza, alabanza. En la catequesis de hoy quiero detenerme sobre el Salmo 119 según la tradición judía, 118 según la tradición greco-latina: un Salmo muy especial, único en su género. Lo es ante todo por su extensión: está compuesto por 176 versículos divididos en 22 estrofas de ocho versículos cada una. Luego tiene la peculiaridad de que es un «acróstico alfabético»: es decir, está construido según el alfabeto hebreo, que se compone de 22 letras. Cada estrofa corresponde a una letra de ese alfabeto, y con dicha letra comienza la primera palabra de los ocho versículos de la estrofa. Se trata de una construcción literaria original y muy laboriosa, donde el autor del Salmo tuvo que desplegar toda su habilidad.


Día de la Iglesia Diocesana

El próximo 13 de noviembre, domingo anterior a la solemnidad de Cristo Rey, se celebra el día de la Iglesia Diocesana. Hace más de dos décadas que empezó esta campaña. Este año, bajo el lema "La Iglesia contigo, con todos", se nos invita a participar en la financiación de las actividades eclesiales. A poco que un cristiano se implique en la evangelización, se dará cuenta de que la mano buscará la cartera en el bolsillo más de una vez. El dinero no es lo más importante, pero los gastos existen y, como en cualquier familia, las aportaciones de todos sirven para solucionar muchos problemas.

Carta Pastoral en el "Día de la Iglesia Diocesana".

Carta Pastoral en el día de la Iglesia Diocesana.  
Noviembre 2011
Somos Iglesia diocesana

Queridos Diocesanos: 
  La Jornada de la Iglesia Diocesana pretende avivar la conciencia entre los católicos de que pertenecemos a una diócesis determinada, en nuestro caso, a la diócesis de Santiago de Compostela, encomendada  al cuidado y a la atención pastoral de su obispo que la apacienta con la colaboración de su presbiterio. Al mismo tiempo, los católicos laicos y los miembros de vida consagrada, conforman el ser y el existir de la Iglesia diocesana. Por tanto, todos somos Iglesia diocesana: “variedad de ministerios, pero unidad de misión” por el vínculo de la caridad.  

Primer Certamen de Belenes "Barca de Santiago".


Tres categorías para participar:
  1. Parroquias
  2. Colegios
  3. Familias


Premios: 1 lote de Biblias para el mejor de cada categoría. Cada lote incluye:
  • 1 Biblia de la Conferencia Episcopal
  • 1 Biblia para jóvenes
  • 1 Biblia para niños
  • 1 Youcat

Recordando aquel 6 de NOVIEMBRE de 2010!!

Qué noche más larga la que hemos pasado! 6 de noviembre de 2010. 

5.00h de la mañana. Recibo los discursos del Papa. Los traduzco al gallego en la habitación de un hotel al lado del centro de prensa.  Vanessa está agotada.
5.30h, necesito dormir algo. El Papa está al llegar.
6.30h, a la ducha. Mi alma está en el Señor, Él bendecirá el trabajo de tantas personas para que todo salga bien.
7.30h, ya en el centro de prensa. Policía, perros, periodistas y los mejores, los 20 colaboradores gallegos de prensa, dispuestos todos a hacer lo mejor posible su trabajo.
Nervios. Hay niebla. ¿Lloverá? Por supuesto, cómo no va a llover. En mi interior pienso que D. Julián es un iluso. Piensa que no va a llover o que sucederá como el día de la apertura de la Puerta Santa, que dejó de llover justo en ese momento y salió el sol. Eso fue casualidad. Ahora es diferente, es noviembre. claro que lloverá. ¡Qué pena!
Qué día tan largo nos espera!
Revisión a la prensa. Al autobús. La policía es muy exigente. Es su trabajo. Pero es gente excepcional. GRACIAS A ELLOS!!
Los colaboradores... cada uno en su sitio, traductores, periodistas. GRACIAS!!
Llega el Papa. Y no llueve. Seguro que más tarde diluvia. Cada uno está repartido por la ciudad. Unos ya en la Catedral, otros en el Obradoiro, otros en el aeropuerto. Yo me quedo en el centro de prensa. Me hubiera gustado estar en el Obradoiro. No importa.

Benedicto XVI: A Dios lo encuentran los que lo buscan.


“El encuentro con Dios, no se improvisa, es algo que debe recorrer la vida entera” ha dicho el Sucesor de Pedro y Obispo de Roma, en su saludo a los peregrinos de lengua española que participaron de la oración dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro, que él dirigió desde la ventana de su estudio.
“A Dios lo encuentran los que lo buscan” dijo el Papa, profundizando la invitación de la liturgia del día “a vivir la sabiduría de la vigilancia, para entrar en el banquete eterno”. Recordó finalmente que el 7 de noviembre hará un año de su visita a Barcelona, donde “tuve la alegría de dedicar la Basílica de la Sagrada Familia, admirable suma de técnica, belleza y fe, que concibió el Siervo de Dios Antonio Gaudí, genial arquitecto”.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"