Domingo XXX del Tiempo Ordinario, DOMINGO DEL DOMUND (23/10/2011).

23 de octubre Domund 2011: "Así os envío yo".

Monición de entrada
La liturgia es siempre una llamada «desde el mundo» y un nuevo envío «al mundo» para dar testimonio de lo que se ha experimentado: el poder salvífico de la Palabra de Dios, el poder salvífico del Misterio pascual de Cristo”, dice el Papa en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que hoy celebramos. Ahora que como comunidad cristiana nos hemos congregado para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la eucaristía, es importante tomar conciencia de que la experiencia de la presencia de Cristo entre nosotros y su acción salvífica es un tesoro que recibimos para nosotros y todos nuestros hermanos en el mundo, y nos hace corresponsables de la misión. El objetivo del Domund es precisamente renovar cada año nuestro compromiso con la misión universal de la Iglesia y con los misioneros. Pidámosle al Señor en esta celebración que su amor penetre de tal manera en nosotros que nos dé una visión y un corazón universales y abiertos a todos nuestros hermanos.

DOMUND 2011: "Así os envío yo"

23 DE OCTUBRE DOMUND 2011.

Presentación.
Decir DOMUND es decir misiones, misioneros, y recordar a tantas personas que gozosamente están en un lugar prácticamente desconocido, mostrando con sus palabras y su vida el rostro amable de Dios. El contacto real con ellos hace sentir en el corazón que, a pesar de las dificultades, sigue habiendo personas que se olvidan de sí mismas para darse a los demás. Esta es la razón por la que “nos caen muy bien” estos hombres y estas mujeres que, con sencillez de corazón, ponen su mirada y vida cerca de los más pobres y abandonados. El DOMUND es una nueva oportunidad para actualizar el reencuentro con los que han partido, y dedicar un tiempo especial a gozar y “presumir” de que muchos “de los nuestros” estén haciendo posible y realidad el amor de Dios.

Audiencia General. “Porque es eterna su misericordia” (Salmo 135)

AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles 19 de octubre de 2011


Ante más de 20 mil peregrinos convenidos a la Plaza de San Pedro para escuchar la catequesis del Papa, Benedicto XVI en el marco de la Audiencia General se refiriào al amor eterno de Dios que implica fidelidad, gracia, bondad, ternura, motivo del Salmo 135 (136) que celebra al Señor como a aquel que cumple grandes maravillas: la primera de ellas es la creación del cielo, la tierra y los astros, con ésta creación el Señor se manifiesta en su bondad y belleza. En esta ocasión el Papa al referirse al Salmo 135 (136), recordó que también es llamado el «Gran Hallel», el himno de alabanza a Dios que se cantaba tras la cena de Pascua y que probablemente recitó también Jesús en la Última Cena. Les proponemos la catequesis que sobre esta lectura pronunció el Santo Padre en nuestro idioma:

Angelus 16/10/2011. Benedicto XVI anuncia un "Año de la Fe".

Angelus / Regina Coeli
Domingo 16 de octubre de 2011.

¡Queridos hermanos y hermanas!

Ayer y hoy ha tenido lugar en el Vaticano un importante encuentro sobre el tema de la nueva evangelización, encuentro que se concluyó esta mañana con la Celebración eucarística por mí presidida en la Basílica de San Pedro. La iniciativa, organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, tuvo la finalidad principal de profundizar en los ámbitos de un renovado anuncio del Evangelio en los Países de antigua tradición cristiana, y al mismo tiempo ha propuesto algunos testimonios y experiencias significativas. A esta invitación han respondido numerosas personas de todas partes del mundo, empeñadas en esta misión, que el Beato Juan Pablo II había ya claramente indicado a la Iglesia como un urgente y apasionante desafío. El, en la huella del Concilio Vaticano II y de aquel que puso en marcha su actuación - el Papa Pablo VI - ha sido de hecho un incansable defensor de la misión ad gentes, o sea a los pueblos y a los territorios donde el Evangelio aún no ha echado raíces, y un heraldo de la nueva evangelización.

Benedicto XVI denuncia la especulación alimentaria que impide la liberación del yugo del hambre.


En su Mensaje para la Jornada Mundial de la Alimentación 2011, Benedicto XVI reitera que esta celebración anual, es una ocasión para subrayar la situación de tantos hermanos y hermanas que carecen del pan cotidiano, además de recordar la fundación de la FAO y su compromiso en favor del desarrollo agrícola para combatir el hambre y la malnutrición.

«Las imágenes dolorosas de las numerosas víctimas del hambre en el Cuerno de África han quedado grabadas en nuestros ojos, y cada día se añade un capítulo más de la que es una de las catástrofes humanitarias más graves de los últimos decenios», señala el Papa, poniendo de relieve que «ante la muerte de comunidades enteras a causa del hambre y al abandono forzado de sus tierras de origen, es esencial la ayuda inmediata, pero se necesita también intervenir a medio y largo plazo para que la actividad internacional no se limite a responder solamente a las emergencias».

Aperturas del curso de la Delegación de Pastoral de la Salud


El poder curativo de la Fe
"Levántate, vete; tu fe te ha salvado" Lc 17, 19

VICARÍA de PONTEVEDRA
25 de octubre, a las 19 h.: Apertura de curso y presentación del programa en la parroquia San José de Campolongo.

VICARÍA de SANTIAGO
24 de octubre, a las 19:30 h.: Apertura de curso y presentación del programa. En la iglesia–capilla de San Roque.

VICARÍA de A CORUÑA
18 de octubre, a las 19 h.: Apertura de curso y presentación del programa. En la parroquia de la Resurrección (Monelos).

FORMACIÓN para o Plan Pastoral.


A Vicaría de Ensino e Catequese convoca os segundos encontros de formación cos temas do Plan Pastoral deste ano. Os temas son “La Iglesia, transmisora y educadora de la fe” (18 horas) e “La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia” (19.30 horas), a cargo de D. Manuel Sánchez Monge, bispo de Mondoñedo-Ferrol.
  • Santiago: 17 de outubro, Casa de Exercicios.
  • A Coruña: 18 de outubro, Colexio Salesianos.
  • Pontevedra: 20 de outubro, Colexio Calasancias.

Decálogo de LA VERDAD de un PROFESOR CATÓLICO.


1.- Impone no “su verdad” sino que propone la VERDAD auténtica. Es consciente de que él/ella no es la verdad sino que, con su testimonio, palabra y obra, anima a buscarla y encontrarla.
2.- Enseña a elegir caminos libremente a sus alumnos. El profesor, porque sabe que en la VERDAD está la libertad, no utiliza el imperativo para descubrirla.
3.- Es respetuoso con el ritmo de sus educandos y, sobre todo, sabe valorar otras instancias en búsqueda de la VERDAD: la familia, los amigos, el ocio, etc.
4.-Vive lo que propone y, en sus actitudes, se intuye que cree lo que dice. Una VERDAD, bajo el paraguas de una vida vacía, hace más difícil el interés por sumergirse en los caminos que conducen hacia una realidad trascendente.

Pasa la PALABRA!


Para acercar la palabra a nuestros niños y jóvenes, en el marco del Plan Pastoral Diocesano os presentamos PASA LA PALABRA, un JUEGO divertido, económico... y con muchísimas posibilidades para jugar en FAMILIA, en CATEQUESIS o en el COLE.



HAITÍ

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"