SABADO SANTO. Vigilia Pascual.

MONICIÓN ANTERIOR AL LUCERNARIO

Hermanos:

Dentro de unos instantes iniciaremos la Vigilia Pascual. Vamos a salir del templo, para dirigirnos al exterior donde ya prende el fuego, que será bendecido. Se apegarán todas las luces de la iglesia y, tras encender el Cirio Pascual entraremos en procesión acompañando a la Luz Pascual. Se encenderán todas las luces e iniciaremos la celebración con el Pregón Pascual entonado por el sacerdote celebrante. Preparémonos con el ánimo abierto y el corazón alegre a festejar el éxito total del Señor Jesús.


Santo Via Crucis en el Coliseo.

PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI AL FINAL DEL VIA CRUCIS EN EL COLISEO
Viernes Santo 22 de abril de 2011. Palatino.

Queridos hermanos y hermanas

Esta noche hemos acompañado en la fe a Jesús en el recorrido del último trecho de su camino terrenal, el más doloroso, el del Calvario. Hemos escuchados el clamor de la muchedumbre, las palabras de condena, las burlas de los soldados, el llanto de la Virgen María y de las mujeres. Ahora estamos sumidos en el silencio de esta noche, en el silencio de la cruz, en el silencio de la muerte. Es un silencio que lleva consigo el peso del dolor del hombre rechazado, oprimido y aplastado; el peso del pecado que le desfigura el rostro, el peso del mal. Esta noche hemos revivido, en el profundo de nuestro corazón, el drama de Jesús, cargado del dolor, del mal y del pecado del hombre.

Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor (22/04/2011).

MONICIONES

MONICIÓN DE ENTRADA.
Es Viernes Santo. Y nos reunimos hoy para conmemorar el acto supremo de amor de Jesús hacia nosotros: su muerte para nuestra salvación. No es una Eucaristía, no es una misa. Se inicia en silencio, con el sacerdote postrado en tierra, ante el altar. Escucharemos el relato completo de la Pasión según San Juan. Y después iniciaremos un acto de adoración a la Cruz. Intentemos abrir nuestros corazones para comprender, en profundidad, que la salvación nos viene de la Cruz de Cristo. Terminaremos comulgando. El Cuerpo de Cristo que comeremos hoy es el que reservamos ayer –día de Jueves Santo—en el Monumento. Acompañemos a Jesús en estas horas difíciles de su Pasión y Muerte. Sigámoslo por el camino del Calvario. Acerquémonos a Él en estas horas difíciles. Y que nuestra alma se conmueva hasta lo más profundo por el sufrimiento de Nuestro Señor, que para nosotros es salvación para siempre. Comencemos, pues, en silencio, con el corazón abierto a la contemplación viva de las escenas que vamos a rememorar. Nos ponemos de pie…


Santa Misa en la Cena del Señor. Homilía del Santo Padre.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Jueves Santo 21 de abril de 2011. Basílica de San Juan de Letrán

«Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer» (Lc 22,15). Con estas palabras, Jesús comenzó la celebración de su última cena y de la institución de la santa Eucaristía. Jesús tuvo grandes deseos de ir al encuentro de aquella hora. Anhelaba en su interior ese momento en el que se iba a dar a los suyos bajo las especies del pan y del vino. Esperaba aquel momento que tendría que ser en cierto modo el de las verdaderas bodas mesiánicas: la transformación de los dones de esta tierra y el llegar a ser uno con los suyos, para transformarlos y comenzar así la transformación del mundo. En el deseo de Jesús podemos reconocer el deseo de Dios mismo, su amor por los hombres, por su creación, un amor que espera. El amor que aguarda el momento de la unión, el amor que quiere atraer hacia sí a todos los hombres, cumpliendo también así lo que la misma creación espera; en efecto, ella aguarda la manifestación de los hijos de Dios (cf. Rm 8,19). Jesús nos desea, nos espera.

Jueves Santo. Santa Misa de la Cena del Señor (21/04/2011).

MONICIONES

Monición de Entrada.
Dentro de unos instantes vamos a recibir en silencio al sacerdote, pero antes queremos deciros que vamos a celebrar sobre todo el Amor de Dios en la forma de la Institución de la Eucaristía. Y el amor de Cristo por todos sus discípulos –los de antes y los de ahora—a quienes les lava los pies. Hoy en todas las iglesias del mundo se repetirá estas muestras del amor de Dios a sus criaturas. Abramos, pues, nuestros corazones al amor, dejemos nuestras diferencias y comencemos a seguir al Señor Jesús en estos días fundamentales para nuestra Fe.

El AMOR CRISTIANO.

Cuando en nuestra sociedad se menciona la expresión "Jueves Santo", pronto se piensa en el amor cristiano. La razón está en lo que dice el 4º Evangelio al referirse a los acontecimientos de la Última Cena: "Jesús, habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo". Precisamente es en ese Evangelio donde podemos leer que el amor es el distintivo del cristiano, hasta el punto de que quien contempla cómo se aman algunos, ha de reconocer en esas personas a los discípulos de Jesús. Por este motivo el Jueves Santo es en nuestra sociedad el "Día del Amor Fraterno".

JUEVES SANTO. Santa Misa Crismal.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Jueves Santo 21 de abril de 2011. Basílica Vaticana.

Queridos hermanos:

En el centro de la liturgia de esta mañana está la bendición de los santos óleos, el óleo para la unción de los catecúmenos, el de la unción de los enfermos y el crisma para los grandes sacramentos que confieren el Espíritu Santo: Confirmación, Ordenación sacerdotal y Ordenación episcopal. En los sacramentos, el Señor nos toca por medio de los elementos de la creación. La unidad entre creación y redención se hace visible. Los sacramentos son expresión de la corporeidad de nuestra fe, que abraza cuerpo y alma, al hombre entero. El pan y el vino son frutos de la tierra y del trabajo del hombre. El Señor los ha elegido como portadores de su presencia. El aceite es símbolo del Espíritu Santo y, al mismo tiempo, nos recuerda a Cristo: la palabra “Cristo” (Mesías) significa “el Ungido”.

AUDIENCIA GENERAL, 20/04/2011. "Triduo Pascual".

20/04/2011, AUDIENCIA GENERAL (Plaza de San Pedro)
 SEMANA SANTA 2011.

Triduo Pascual

Queridos hermanos y hermanas:

En la inminencia del Triduo Pascual, quisiera invitaros a preparar interiormente las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El Jueves Santo se bendicen los óleos para el Bautismo, la Confirmación, la Ordenación sacerdotal y la Unción de los Enfermos, indicando así cómo la gracia salvadora de los sacramentos nace del misterio Pascual de Cristo. Por la tarde, se conmemora la última cena de Jesús, en la que instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio, entregándose a sí mismo bajo las especies del pan y el vino, gesto que los Apóstoles debían repetir, haciéndolos así ministros de su presencia entre los discípulos de todos los tiempos. La adoración al Santísimo manifiesta que el Maestro nunca nos abandona, como el Padre no lo abandonó a Él en la angustia de Getsemaní.

SEMANA SANTA 2011. Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo.

La Parroquia agradece al grupo de personas que están recorriendo la Parroquia recibiendo la colaboración de todos los fieles supliendo a los cofrades que este año no se presentaron.
Sabemos que este menester es el más desagradable de todo el trabajo de Semana Santa y Corpus. Por eso nuestro agradecimiento es mayor.

Estrella (Teluca), Anita, Luisa, Eugenia, Carmen, Encarna, Marta, Rosalía, Pilar, Luzdivina.

Si alguién más quiere sumarse háganosolo saber.
Parroquia San Ginés de Padriñan.

Viacrucis de la Dolorosa.

En la Pasión y Crucifixión hay dos personajes que pagaron con sus propias vidas el precio de nuestra redención: Cristo, nuestro Salvador y redentor, que con su sangre preciosa, lavó nuestros pecados y nos abrió la puerta del Cielo. Y María, la Madre dolorosa, que por su amor inmenso hacia Jesús, padece la agonía de su hijo, y así consumida de dolor, inmersa en el cáliz de la sangre redentora de su Hijo, comparte plenamente el sacrificio salvífico de Jesús.  ...y todo por amor a nosotros!

El Camino del Calvario, no solo fue recorrido por Cristo. La Vía dolorosa es también el camino que María recorre, acompañando y consolando a su Hijo. Su campana y su consuelo son silentes y escondidos, desde un rincón de la calle. Ella camina presenciando todo el dolor de su hijo. María desde su lugar, vive la pasión de su amado Hijo dándole la fuerza y la gracia de su amor.

VIVIR la Semana Santa.

El misterio de Dios se hace visible en las calles de nuestras ciudades. Lo que para los cristianos es alegría redentora para los demás es: fiesta de primavera, ocasión de descanso, sentimiento artístico, -indiferencia u ofuscación-, pero casi nunca tema de reflexión. Da igual la actitud que cada uno tomemos ante este fenómeno histórico, individual o colectivamente; es tan personal la reacción que nos lleva a pensar en el tema de la libertad humana. Porque ser libre no es elegir bien subjetivamente considerado, sino elegir el Bien y para el que cree la procesión no va sólo por fuera sino también "por dentro".
Ana Poveda

CÁRITAS ESPAÑOLA ayuda a los subsaharianos que están huyendo de LIBIA!

Cáritas Española ha liberado una partida de 50.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para apoyar el llamamiento de ayuda lanzado por Cáritas Níger para financiar un plan urgente de ayuda a los emigrantes nigerinos que están huyendo de Libia a causa de la guerra e intentar volver a su país.

            Ayuda de primera necesidad para 5.000 personas

Domingo de Ramos. Homilía del Santo Padre Benedicto XVI.

SEMANA SANTA. Bendición de los ramos, procesión y santa misa.
Domingo 17 de abril de 2011. Plaza de San Pedro
Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud


Queridos hermanos y hermanas,
queridos jóvenes:


Como cada año, en el Domingo de Ramos, nos conmueve subir junto a Jesús al monte, al santuario, acompañarlo en su acenso. En este día, por toda la faz de la tierra y a través de todos los siglos, jóvenes y gente de todas las edades lo aclaman gritando: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».

Pero, ¿qué hacemos realmente cuando nos unimos a la procesión, al cortejo de aquellos que junto con Jesús subían a Jerusalén y lo aclamaban como rey de Israel? ¿Es algo más que una ceremonia, que una bella tradición? ¿Tiene quizás algo que ver con la verdadera realidad de nuestra vida, de nuestro mundo? Para encontrar la respuesta, debemos clarificar ante todo qué es lo que en realidad ha querido y ha hecho Jesús mismo.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"