Domingo V de Cuaresma (10/04/2011).

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos de este Quinto Domingo de Cuaresma, que es el último ya. El evangelista San Juan nos cuenta el relato de la resurrección de Lázaro, en Betania. Jesús de Nazaret llega a Betania, al lado de Jerusalén, aún a sabiendas que sus enemigos le buscan para matarle. No importa. Tiene la misión de resucitar a Lázaro, su amigo. La narración del evangelista Juan nos volverá a impresionar por su belleza… Os decíamos que estamos en el último domingo de Cuaresma. El próximo es ya el Domingo de Ramos y comenzaremos la Semana Santa, la semana grande de nuestra fe que nos encamina hacia la Cruz y hacia Resurrección. Nos convendría reflexionar a una semana del final de la cuaresma si hemos aprovechado el tiempo y si estamos preparados para vivir con intensidad la Semana Santa… Pero, ahora, con devoción y entrega iniciemos la Eucaristía.

1BILLIONHUNGRY - MÁS DE 3 MILLONES DE FIRMAS CONSEGUIDAS!

La petición para acabar con el hambre ha sido firmada ya por más de tres millones de personas. Aún no es tarde para que agregues tu nombre! Cuantas más personas firmen, mayor será la presión política que crearemos. Firma ahora e invita a tus amigos y familia a firmarla también.


Reflexión misionera para la Liturgia del Domingo V de Cuaresma.

"Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza".
Mensaje del Papa para la Cuaresma 2011

Reflexiones

Más de 50 medios de comunicación colaboran con la JMJ.

Ceden gratuitamente espacios publicitarios para difundir la Jornada

Ya son más de 50 los medios de comunicación y agencias de publicidad que colaboran con la difusión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) convocada por Su Santidad Benedicto XVI, que se celebrará del 16 al 21 del próximo agosto en Madrid. Diarios, revistas, radios, televisiones, webs y agencias colaboran desde hace meses desinteresadamente ofreciendo sus espacios para la publicación de las distintas campañas promocionales de la Jornada.

El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, ha agradecido a los medios y agencias colaboradoras en un encuentro esta mañana “la ayuda que nos han brindado hasta el momento, que está permitiendo dar a conocer el gran acontecimiento de este verano”.

PLAN CUAREMA 2011, SANXENXO.

Publicamos los horarios y toda la programación especial para vivir intensamente esta  Cuaresma 2011.

- Ejercicio Cuaresmal del 09 de Marzo al 17 de Abril.
Horarios para todos los días.
19:30 Estación penitencial correspondiente. Confesiones.
20:00 Santa Misa con predicación.

ABIERTO el PLAZO de INSCRIPCIÓN JMJ!!

INSCRIPCIÓN VIAJE OFICIAL A MADRID-JMJ

CRITERIOS para participar: jóvenes entre 16 y 36 años, así como todos aquellos adultos que habitualmente trabajan pastoralmente con jóvenes: profesores, religiosos-as, catequistas, responsables de grupos, seminaristas, diáconos y sacerdotes. También pueden participar los menores de 16 años acompañandos por sus padres, asi como los matrimonios jóvenes que lo deseen.

EN CADA ARCIPRESTAZGO de la Diócesis debe haber un responsable encargado de recibir las inscripciones y organizar su autobús con sus responsables. Desde la Delegación haremos la inscripción conjunta de todos los grupos en la JMJ Madrid y organizaremos la logística del viaje, estancia y manutención, así como los actos con D. Julián.

VIAJE: Salimos el martes 16 de agosto (por la mañana) y regresamos el miércoles 24 (a la hora de comer). En el viaje de regreso pararemos dos días en Mayorga (Valladolid), una hermosa y tranquila localidad castellana, para descansar, reponer fuerzas, compartir lo vivido, hacer algo de retiro espiritual y planificar el curso 2011-2012.

Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina.

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA.
Sala del Consistorio, 8/04/2011

Señores Cardenales,
queridos hermanos en el Episcopado:

1. Saludo con afecto a los Consejeros y Miembros de la Comisión Pontificia para América Latina, que se han reunido en Roma para su Asamblea Plenaria. Saludo de manera especial al Señor Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de dicha Comisión Pontificia, agradeciéndole vivamente las palabras que me ha dirigido en nombre de todos para presentarme los resultados de estos días de estudio y reflexión.

La Catedral, “Iglesia madre” de la Diócesis de Santiago.

Para conmemorar los ocho siglos transcurridos desde la consagración de la Catedral, que se cumplen este año, el Cabildo y el Consorcio de Santiago han organizado un amplio programa que arrancará este sábado 9 de abril con el abrazo de una cadena humana a la Basílica, con el que se quiere simbolizar el cariño y el respeto de los ciudadanos hacia el símbolo de Compostela.

Carta Pastoral en el VIII Centenario de la Consagración de la Catedral.

La Catedral, “Iglesia madre” de la Diócesis 

Queridos diocesanos: 
1. La memoria revive  y hace presentes los hechos pasados. En este sentido recordamos el VIII Centenario de la Consagración de nuestra Catedral de Santiago, sabiendo que las efemérides forman parte del mundo simbólico del hombre. Esta celebración es significativa para toda la comunidad diocesana lógicamente, para la ciudad en la que se asienta la “Iglesia madre” de la Diócesis, y para toda la Iglesia, hoy más atenta que nunca a esta meta universal de peregrinación.
  
2. Deseo homenajear a nuestra Catedral, casa de este pueblo de Dios que somos nosotros y que camina hacia la ciudadanía de los santos. Mi afecto y estima, como los vuestros, no son solamente por la belleza artística que admiramos, sino sobre todo por esta Iglesia particular compostelana en la que está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa católica y apostólica. 

Benedicto XVI: "La violencia y el odio son siempre una derrota".

“Sigo con gran aprehensión los dramáticos acontecimientos que las queridas poblaciones de la Costa de Marfil y Libia están viviendo en estos días. Deseo, además, que el cardenal Turkson, a quien había encargado visitar Costa de Marfil para manifestar mi solidaridad, pueda pronto entrar en el país. Rezo por las víctimas y permanezco cercano a todos aquellos que están sufriendo. La violencia y el odio son siempre una derrota. Por eso dirijo un nuevo y dedicado llamamiento a todas las partes implicadas, para que se inicie una obra de pacificación y de diálogo y se eviten ulteriores esparcimientos de sangre”. (Audiencia General, 6/04/2011).

AUDIENCIA GENERAL, 6/04/2011. Santa Teresita del Niño Jesús.

6/04/2011, AUDIENCIA GENERAL (Plaza de San Pedro).
TIEMPO DE CUARESMA.


Santa Teresita del Niño Jesús

Queridos hermanos y hermanas:

Me detengo hoy en la figura de santa Teresita del Niño Jesús, monja carmelita que vivió apenas veinticuatro años, al final del siglo diecinueve. Una vida escondida que ha tenido una relevancia crucial en la historia de la espiritualidad de la Iglesia contemporánea, hasta el punto de ser declarada patrona de las misiones por el Papa Pío once, y doctora de la Iglesia por el venerable Juan Pablo segundo. Su mensaje se nos muestra en el libro Historia de un alma. En él, santa Teresita nos narra las etapas de una intensa y profunda historia de Amor con Jesús desde su infancia hasta su muerte.

Domingo IV de Cuaresma. El Domingo de la Alegría y de la luz.

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos queridos hermanos a la Eucaristía de este IV domingo de Cuaresma. Siempre, durante muchos siglos, se ha llamado a este domingo, el de la alegría, el domingo “laetare” que significa “alegraos”, tal como dice la antífona de entrada con la que el sacerdote inicia esta celebración. Pero es también el domingo de la Luz. Cristo nos permite ver. Cura nuestra ceguera y nos muestra la belleza del mundo que nos rodea. Jesús es luz y camino. Verdad y vida. Y para verle hay que convertirse, hacerse humilde ante quien siendo Dios se humilló para enseñarnos a vivir. La Cuaresma avanza y el próximo domingo –el quinto—ya será el último. Al siguiente comienza la Semana Santa. Seguimos, pues, subiendo la Cuaresma, camino de la Cruz y de la Resurrección.

VIA CRUCIS: Acompañando al Señor durante la Cuaresma con Lolo.

I.- JESÚS CONDENADO A MUERTE
Treinta y tres años tenía Él y esa mañana era también de primavera. Sol, flores,fiesta y... tenerse que morir irremediablemente a una hora fija.
¡Si al menos le matasen bajo techo! Pero no: a la hora del mediodía, encaramado en un altozano y viendo azulear tranquilamente el humo jubiloso de chimeneas y dorarse la campiña, los montes y la dulce lejanía. ¡Qué bonita es la vida, Jesús; y qué pena también que a Ti te la hagan ahora sangre y te den la muerte. Pero, ¿qué has podido hacer, tan grave, al margen de dar vista a los ciegos o multiplicar el copo de las barcas?
(Cartas con la señal de la Cruz, p. 164)
 

Vida de Seminario I: Lectores y acólitos.

En el camino de un seminarista hacia el sacerdocio se producen una serie de hitos importantes. Tres, para ser más concretos: el rito de admisión y los ministerios de lector y acólito por otro. Cuatro, si contamos con el orden del diaconado, que ya es un ministerio ordenado en contraposición al lectorado y el acolitado que son ministerios laicales.

Dentro de esos tres ministerios, cada Diócesis se organiza como mejor vea conveniente. Me explico, hay diócesis que prefiere dar el rito de admisión primero y luego van los ministerios. Otras, por ejemplo, prefieren instituir a los seminaristas lectores y acólitos primero y luego admitirlos a las órdenes. Unas instituyen a una misma persona lector y acólito en la misma ceremonia y otras lo hacen por separado.

Reflexión Misionera para la Liturgia del IV Domingo de Cuaresma.

El ciego de nacimiento: ve, cree y anuncia.

El camino hacia la Pascua está marcado por grandes temas catequético-bautismales: la lucha con el tentador, contemplar el rostro de Cristo, los símbolos de agua, luz, vida. En el Evangelio de este domingo es central la figura de Jesús-luz: Él es el que ve al ciego y va a su encuentro, le unta con barro los ojos, le ordena lavarse en la piscina de Siloé (que significa Enviado). El ciego va, se lava y vuelve con vista (v. 1.6-7). El signo es claro, pero tan solo para el que sabe verlo. Justamente, ese milagro tan patente de Jesús se convierte en signo de contradicción: ante el mismo hecho se producen dos reacciones (la del ciego y la de los fariseos) en direcciones opuestas.

El ciego avanza, gradualmente, hacia el descubrimiento del rostro-identidad de Jesús: de un mero hombre a un profeta, hombre de Dios, Señor… hasta postrarse con fe: “¡Creo, Señor!” (v. 38).

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"