Miércoles de Ceniza - Homilía del Santo Padre Benedicto XVI

ESTADO Y PROCESIÓN PENITENCIAL
La Iglesia de San Anselmo - BASÍLICA DE SANTA SABINA AVENTINE
Miércoles de Ceniza, 09 de marzo 2011.

Nuestro mundo necesita ser convertido por Dios, necesita su perdón, su amor, necesita un corazón nuevo”. Lo ha subrayado Benedicto XVI, al presidir en la Basílica de Santa Sabina la misa del Miércoles de Ceniza. Una ceremonia sugerente, precedida por la procesión penitencial desde la Basílica de San Anselmo, que brindó al Papa la ocasión de reafirmar que “Dios es rico en misericordia”, una misericordia regeneradora que “renueva en la intimidad un espíritu quieto, restituyéndonos la alegría de la salvación”.

ÁNGELUS, 06/03/2011. Benedicto XVI: "Jesús nos revela el verdadero rostro de Dios".

Ángelus / Regina Coeli.
Domingo 6 de marzo de 2011.


"Jesús es la Palabra viviente de Dios". En cada época y en cada lugar, quien tiene la gracia de conocer a Jesús, especialmente a través de la lectura del Santo Evangelio, queda fascinado, reconociendo que en su predicación, en sus gestos y en su Persona, Él nos revela el verdadero rostro de Dios y al mismo tiempo nos revela a nosotros mismos", nos hace sentir la alegría de ser hijos de Dios, indicándonos la base sólida sobre la cual edificar nuestra vida. 


Ideas para venir a la JMJ!

Idea 5- Atención, artistas
Organiza una subasta de vuestras propias obras de arte de la Jornada Mundial de la Juventud.
Los artistas de tu grupo pueden pintar, dibujar, esbozar o esculpir piezas de arte que estén relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud: el Santo Padre, multitudes de gente joven, celebrando o en oración, Madrid, Cristo, La Virgen, uno de los santos patrones, cualquier cosa que se te ocurra relacionado con ello. Después, organiza una subasta o rifa en tu parroquia o colegio, ¡donde todos los fondos recaudados pueden ser donaciones que ayuden a que tu grupo pueda asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de 2011! ¡Utiliza esta oportunidad para comunicar tu amor hacia Cristo y la Iglesia!


“¡A través de vuestro arte, vosotros seréis anunciantes y testigos de esperanza para la humanidad!” –Papa Benedicto XVI, 2009, Encuentro con Artistas.



AUDIENCIA GENERAL, 09/03/2011. Benedicto XVI: "Aprendamos a llevar una vida más sobria".

09/03/2011, AUDIENCIA GENERAL (Sala Pablo VI)
TIEMPO DE CUARESMA

Miércoles de Ceniza.

Queridos hermanos y hermanas:

Con la imposición de la ceniza, damos inicio al tiempo de Cuaresma, un autentico itinerario espiritual que nos prepara para celebrar el misterio pascual de Cristo. La ceniza nos recuerda nuestra condición de criaturas, al mismo tiempo que se nos invita a la penitencia y la conversión, para que, tomando la cruz de cada día, sigamos al Señor, y lleguemos así con Él a la victoria de la vida y del amor. En la acción litúrgica, Cristo se hace presente por medio del Espíritu Santo, nos introduce en su escuela, nos permite recorrer los eventos que han traído la salvación y nos hace participar en su muerte y resurrección.

La JMJ 2011 será un evento '100% natural'

Se comprarán créditos de carbono en proyectos sostenibles de Nueva Caledonia, Honduras, Uganda, China y Turquía

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid será un evento sostenible, respetuoso con el medioambiente y cero emisiones. '100% natural' es el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles que se lleven a cabo durante la Jornada y que manifiestan el compromiso de celebrar una Jornada no contaminante. “Entregar una Tierra en buenas condiciones a las nuevas generaciones es un preocupación de todo cristiano, y por tanto también de la Jornada Mundial”, ha explicado Eva Latonda, responsable del proyecto '100% natural'. 

Jornada INTERDIOCESANA sobre la JMJ! - 07/03/2011.

"Europa se tu misma, vuelve a tus raíces".
El Papa siempre creyó en los jóvenes: "No tengáis miedo. Abrid las puertas de par en para a Cristo"
"Buscad a Cristo, amar a Jesús, llevar el mensaje de Cristo" (Juan Pablo II)

Miércoles de Ceniza (09/03/2011).

MONICIÓN DE ENTRADA.

Iniciaremos, en unos instantes, nuestra celebración en silencio. Nos reunimos para iniciar la Cuaresma. Y recibiremos la ceniza como signo de arrepentimiento y camino de conversión. La imposición de la ceniza es un rito litúrgico que se inicio en el Siglo IV y que sigue entre nosotros. Y sustituye a la preparación Penitencial. Escucharemos antes las lecturas bíblicas y la homilía del sacerdote. Tras la explicación de la Palabra de Dios, el celebrante bendecirá la ceniza y comenzará su imposición. La Iglesia nos ofrece un rito de perdón, de reconciliación, de antiguas y entrañables resonancias, que siempre nos resultan nuevas. La imposición de la ceniza es símbolo de abrirse a la misericordia divina. La Cuaresma ha empezado Es tiempo de amor y de esperanza.


Charla "SÍNDROME POST-ABORTO en ADOLESCENTES y MUJERES JÓVENES".

La Psiquiatra Ana Seoane será quien nos informe de ello y nos cuente las consecuencias que el aborto provoca en las jóvenes que, como bien sabéis, no son nada positivas.
Os animamos a tod@s a asistir a la misma. Es una muy buena oportunidad de profundizar más en este tema que, sin duda, nos preocupa.

La charla tendrá lugar el viernes 11 marzo a las 19:30 h, en la Academia ARCO (C/ Joaquín Costa, 1 – 3ºA – Pontevedra).

Rogamos la difusión de la noticia, cuantos máis asistáis a la charla mejor.

CÁRITAS activa un plan de RESPUESTA URGENTE al flujo de refugiados que salen LIBIA.

La red Cáritas ha puesto en macha un plan urgente de respuesta a la grave crisis de refugiados –inmigrantes subsaharianos en su gran mayoría- que está huyendo en masa de Libia con motivo del grave conflicto social que se vive en el país.

Para ello, Cáritas Internationalis ha enviado ya a dos equipos de respuesta a emergencias a las fronteras de con Egipto y con Túnez para evaluar las necesidades de los refugiados y determinar las prioridades de la ayuda de emergencia que necesitan estas personas. En esta operación humanitaria están participando también, desde el interior de sus propios países, las Cáritas nacionales de Níger y Libia. 

Según los datos aportados por las agencias de Naciones Unidas, más de 100.000 de personas han arribado en los últimos días a Túnez y Egipto, y se espera que nuevos contingentes de refugiados sigan llegando a las fronteras libias en tanto continúe la situación de violencia en este país norteafricano.

Domingo IX del Tiempo Ordinario. Ciclo A (06/03/2011)

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos a la casa del Señor, a esta asamblea dominical de hermanos unidos por el amor a Dios y a Jesucristo. Y Jesús de Nazaret, nos va pedir que seamos sinceros y coherentes, que no amemos a Dios y al prójimo solo de palabra, sino de corazón. Nos propone, además, que seamos firmes, no como casas construidas en la arena. Se acaba el Tiempo Ordinario y enseguida iniciamos la Cuaresma. Dentro de un par de días nos volveremos a reunir. Y celebraremos el Miércoles de Ceniza, para abrir así un camino de conversión y esperanza.

"REZANDOVOY" una web sólo para rezar.

Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de esos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a Dios en medio del día a día es urgente… Rezandovoy  hereda la idea de los jesuitas ingleses en  www.prayasyougo.org. Ofrecer cada día, de lunes a viernes, una oración en audio, de poco más de diez  minutos, para que la puedas descargar y llevar contigo, en tu reproductor de mp3, Ipod, o la escuches desde el mismo ordenador…  

A veces parece que para rezar hacen falta unos requisitos exigentes. Parece que necesitamos estar tranquilos, tener un largo rato para dedicar a hacer silencio y a serenar el ánimo. Parece conveniente buscar un espacio vacío, de quietud, y si además hay algún icono, vela, símbolo que nos ayude a disponernos, solo entonces podemos comenzar…

Benedicto XVI propone que los CURAS de mayor edad sean "MENTORES" de los RECIEN ORDENADOS.

Benedicto XVI ha subrayado la importancia de la formación de los futuros sacerdotes y ha propuesto que los sacerdotes de mayor edad, que han demostrado "su fidelidad como servidores de Dios", sean "mentores" de los sacerdotes recién ordenados para "ayudarlos en el camino hacia una vida sacerdotal madura y equilibrada", en la audiencia concedida a un grupo de obispos filipinos celebrada este jueves en el Vaticano.

Además, el Papa ha declarado que "conforme a las promesas solemnes de la ordenación", los obispos han de recordar a los sacerdotes "su empeño en el celibato, la obediencia y una mayor atención al servicio pastoral". Según ha explicado el Pontífice, el cumplimiento de estas "promesas" ayudará a los nuevos sacerdotes a ser "verdaderos padres espirituales con una madurez personal y psicológica que crecerá para reflejar la paternidad de Dios".

Dios llora en la Tierra – Kenia.

En los últimos años, una de las misiones más importantes de la Iglesia en África ha sido la lucha contra la plaga del siglo XX: el SIDA. La Iglesia católica es para África el primer cuidador de las víctimas de SIDA – los que son cero positivo del virus de VIH, así como los hombres africanos, mujeres y niños que sufren la enfermedad – especialmente viudas y huérfanos. Para ellos, la Iglesia no es sólo un servicio, es como una madre.

Las hermanas franciscanas en Kenia son un ejemplo para muchos. A pesar de sus límites económicos y la falta de apoyo del gobierno, se han convertido en líderes en lo que se refiere a organizar una base de cuidados médicos a domicilio, hospicios y programas de educación para la prevención del SIDA, especialmente el éxito del programa para la Educación de la Vida. La necesidad continúa siendo enorme: cada día en Kenia, el SIDA mata a 300 personas. Uno de los mayores problemas creados por el SIDA es que afecta a los niños, muchos de los cuales son huérfanos y, de ese modo, forzados a volverse las cabezas de sus hogares.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"