Los focolares caminan hacia Madrid (JMJ).

Primer encuentro preparatorio de cara a la Jornada Mundial de la Juventud

No son famosos ni aparecen en la primera página de los periódicos. Tampoco se codean con la jet set ni están en la parrilla televisiva, pero los alrededor de 500 jóvenes que se reunieron recientemente en Madrid al lado de María Emmaus Voce, presidenta de los focolares, acaban de comenzar una revolución positiva. La convivencia se ha convertido en la primera parada de la carrera hacia la meta, la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.  “Habéis empezado algo grande  –les dijo María Emmaus– id adelante, sin miedo. El mundo es vuestro”.

Positive Revolution, que así se llamó el encuentro, fue organizado por y para los jóvenes. Hubo coloquios, deportes, conciertos y ¡talleres! 18 en total y de muy diversa temática: bioética, actitudes ante el valor de la vida, voluntariado, moda, redes sociales… La sonrisa de los participantes demostró el impacto positivo que el evento tuvo en ellos. De fondo, una sugerente propuesta: “Nunca es pequeño lo que se hace por amor”.

Día de HISPANOAMÉRICA! (6/03/2011)

Jóvenes misioneros para un continente joven

1. La voz de la Iglesia en España se ha escuchado de forma constante urgiendo, en todo tiempo, respuestas misioneras en continuidad con su fecunda historia en el campo de la misión. Un ejemplo muy concreto sobre esta preocupación y apoyo fue la aprobación, en el año 1959, de una jornada misionera nacional en favor de las Iglesias necesitadas de América Latina. Desde entonces ha venido celebrándose en todas las diócesis de España, de forma ininterrumpida, bajo la denominación de Día de Hispanoamérica.

Nota de prensa final de la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Los obispos españoles han celebrado del 28 de febrero al 4 de marzo la XCVII Asamblea Plenaria. Del lunes al miércoles se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2011-2014, excepto el del Secretario General.

Además, durante la semana los obispos han estudiado diversos documentos y han aprobado un Mensaje a los jóvenes, invitándoles a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud y un Directorio de la Cooperación misionera entre las iglesias para las diócesis de España.

Mensaje a los jóvenes invitándoles a la Jornada Mundial de la Juventud.

«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cf. Col 2,7)»

Queridos Jóvenes:

Cerca ya la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de Agosto, los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria, os dirigimos este breve mensaje para animaros a participar en ella. Sabemos que muchos de vosotros os estáis preparando con ilusión y que animáis a vuestros amigos y compañeros. Por nuestra parte, os invitamos a todos como ha hecho el Papa Benedicto XVI en el mensaje que os ha dirigido con ocasión de esta Jornada: «Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros»[1].

La crisis de los países árabes vista desde Sami Basha.

Argelia, Egipto, Túnez, Yemen y ahora Libia. Uno por uno están cayendo los dictadores que tienen o han tenido en jaque, por muchos años, a Medio Oriente. Está soplando un viento de novedad en esta tierra, y ninguno sabe bien qué sucederá en los próximos meses. Nosotros se lo preguntamos al prof. Sami Basha, docente de la Universidad de Hebrón.

Lo que he visto personalmente en la plaza de Egipto, simplemente, son jóvenes que querían expresarse y expresar su deseo y su dignidad frente a la comunidad internacional que por mucho tiempo, de alguna manera, no ha escuchado el dolor que hay en Egipto. Egipto ha desatado en otros países revueltas similares pero, al mismo tiempo, con características diversas. Por lo que estamos viendo es lo que está sucediendo también en Libia, pero con más violencia. Permanecí frente a la TV para seguir los acontecimientos, y para ser sincero estoy orgulloso de este pueblo que, sin violencia, logró obtener la libertad. Ciertamente estamos aún preocupados por lo que sucederá después.
Me hace pensar este miedo que el mundo occidental tiene de lo que está sucediendo en la mayor parte de los países árabes. Yo personalmente, como árabe, cristiano, palestino vivo en esta parte del mundo y no pensaría mucho que está el fundamentalismo detrás de esta revuelta, porque el mundo árabe y el de Medio Oriente – y esto está bajo los ojos de todo el mundo – va en contra de esta onda de religiosidad”.

DSXX! Revista Municipal Nº 13 Marzo 2011

Revista Municipal De Sanxenxo.
CONCURSO > AS CARTAS DE AMOR MÁIS TENRAS TEÑEN PREMIO
AXENDA > CHEGA O ENTROIDO CON DÚAS SEMANAS DE FESTA
FLASHES > A INTENSA ACTIVIDADE SOCIAL EN FOTOGRAFÍAS

¿Me he equivocado de carrera?.

A mitad de curso surgen dudas de todo tipo. “Temo haberme equivocado a la hora de elegir” una determinada carrera; o bien “nunca debí haber confiado” en tal persona; “no sé qué me falta” que no acabo de sentirme seguro. 

Es fascinante pensar que la mayoría de la gente no ha tenido la oportunidad de analizar el fundamento de sus dudas. Tomemos un ejemplo que afecta a millones de jóvenes y a sus padres. ¿Qué elemento debe ser el mío? –que es tanto como adivinar qué profesión elijo–. 

La pregunta no tiene ahora una respuesta fácil, porque el pensamiento científico está vaciando de contenido un arma que hasta ahora se había utilizado profusamente y con gran seguridad. Me refiero al llamado “coeficiente intelectual”.

Cocina ecuatoriana para venir a Madrid (JMJ).

Un restaurante callejero permite conseguir fondos para viajar a la JMJ

Andrea, Kasandra, Gemita, Estrella, Annabell, Stefany, Liceth, María Teresa, María Augusta y Maritza, son algunas de las jóvenes que, a base de mucho sacrificio, recaudan diariamente fondos para poder venir a Madrid. Su objetivo está cada vez más cerca.

Chone es una ciudad de unos 230.000 habitantes, situada en el oeste de Ecuador, en la provincia de Manabí. Las protagonistas son un grupo de 30 jóvenes de Chone que, ayudadas por las Siervas del Hogar de la Madre, recurren a un ingenioso negocio como medio de recaudación de fondos para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.

¿Qué es la Conferencia Episcopal Española?

Con motivo del reciente nombramiento de nuestro Arzobispo, D. Julián Barrio, como miembro del Comité Ejecutivo de la CEE (Conferencia Episcopal Española), es interesante conocer más acerca de ella. Os mostramos este vídeo realizado en el año 2008, en el que se explica de qué es y cómo funciona la Conferencia Episcopal Española (CEE)


AUDIENCIA GENERAL. Benedicto XVI: "San Francisco de Sales es testigo de amor".

02/03/2011, AUDIENCIA GENERAL (Sala Pablo VI).


San Francisco de Sales

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy hablamos de san Francisco de Sales, que vivió entre los siglos dieciséis y diecisiete. De noble familia francesa, recibió una esmerada educación. Todavía joven, tras una grave crisis espiritual se abandonó al amor de Dios: amándolo, sin esperar nada, y al mismo tiempo, confiándose totalmente a él, se consigue la paz y la libertad. Ordenado sacerdote fue pronto consagrado obispo de Ginebra, bastión del Calvinismo. Apóstol, escritor, hombre de acción y de oración, empeñado en la controversia y el diálogo con los protestantes, experimentó, más allá del debate teológico, la eficacia de la relación personal y de la caridad. Pero sobre todo, fue director espiritual entre otros de santa Juana Francisca de Chantal, con la que fundará la Orden de la Visitación, cuyo ideal será vivir en sencillez y humildad. A sus dirigidos escribe dos obras fundamentales: La introducción a la vida devota, pensada para los laicos y que abre de forma revolucionaria el camino de perfección a todos los estados de vida, y el Tratado del amor de Dios, en el que presenta un itinerario hacia Dios que nace de la inclinación de todo hombre a amar a Dios.

La Cuaresma, tiempo para abandonar el egoísmo (JMJ).

El Papa afirma que seguir los pasos de la muerte de Cristo lleva a un cambio del corazón y de la vida

En su mensaje de Cuaresma el Papa ha dicho que este tiempo es una oportunidad para abandonar el egoísmo y las ataduras a las posesiones. “El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir”, ha dicho.

Benedicto XVI ha recordado también que una buena manera de prepararse para la Pascua es practicar la lectura de la Palabra de Dios. Las lecturas del Evangelio de los domingos de Cuaresma, ha dicho, “nos lleva a un encuentro particularmente intenso con Cristo”.

Benedicto XVI, con la ciencia y el saber (JMJ).

Se encontrará con mil jóvenes profesores universitarios durante la JMJ

Cerca de 1.000 jóvenes profesores universitarios tendrán un encuentro con el Santo Padre en el marco de la Jornada Mundial de Madrid.  Los profesores universitarios han recibido esta invitación con enorme ilusión. Así lo cuenta Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales, en la universidad CEU San Pablo: “Al saber que el Papa quería reunirse con nosotros he sentido una gran alegría y un fuerte deseo de ser uno de los afortunados”. 

El Santo Padre es consciente de nuestra especial misión, ya que él mismo fue profesor universitario y sabe que por nuestras manos pasan una buena cantidad de jóvenes cada año que se están empapando de conocimientos, pero también de valores”, ha comentado Alonso. 

Composición de la Comisión Permanente y otros cargos de la CEE (Trienio 2011-2014).

La Asamblea Plenaria de la CEE ha completado hoy, miércoles 2 de marzo de 2011, la elección de los Presidentes de las catorce Comisiones Episcopales que, junto a los siete miembros del Comité Ejecutivo, forman la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Los estatutos precisan que formará parte de la Permanente el Metropolitano de aquella Provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, alguno de sus miembros en la Comisión Permanente. Para el trienio 2011-2014 son miembros los representantes de las Provincias Eclesiásticas de Burgos y Zaragoza.

Monseñor don Julián Barrio elegido miembro del Comité Ejcutivo de la CEE.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido hoy, martes 1 de marzo de 2011, a los 4 miembros que completan  el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2011-2014. Se trata del Arzobispo Castrense,  Mons. D. Juan del Río Martín; el Arzobispo de Sevilla, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina; el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio Barrio y el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D. Francisco Pérez González

Benedicto XVI: "escuchar el lenguaje de los medios".

Es necesario hacerse atentos escuchas de los lenguajes de los hombres de nuestro tiempo, para estar atentos a la obra de Dios en el mundo. Lo ha reafirmado el Papa durante el discurso a la Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. La cultura digital pone nuevos desafíos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia. Jesús mismo en el anuncio del Reino ha sabido utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo. Hoy estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, símbolos y metáforas significativas para las personas, que puedan ser de ayuda al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo. A veces, concluyó el Papa, es precisamente el llamamiento a los valores espirituales que permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá de cualquier entusiasmo fácil o esceptisismo, sabemos que ésta es una respuesta a la llamada impresa de nuestra naturaleza de ser creados a imagen y semejanza de Dios.

Carta Pastoral de Cuaresma.

El Arzobispo de Santiago, Mons. Barrio, ha escrito una carta pastoral para vivir la Cuaresma de un modo profundo. En sintonía con el Papa Benedicto XVI, anima a revivir el don del Bautismo y su significado en quienes lo han recibido. Recuerda que la Cuaresma es un tiempo de conversión, para ser mejores hijos de Dios, mejores hermanos y amigos, en particular de quienes sufren. Recuerda que la oración, el ayuno y la caridad, conservan el significado de compromiso con estos buenos propósitos.

CARTA PASTORAL PARA LA CUARESMA DE 2011
“Bautizados en Cristo…”

Queridos diocesanos:

El cristiano peregrina a través del “año litúrgico”, dejando que Dios se haga presente en su existencia con la celebración de los santos misterios. El centro del año litúrgico es la celebración del misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Vocaciones firmes en la fe (JMJ).

Jóvenes religiosas y seminaristas en la agenda de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid

Benedicto XVI tiene fama de sacarle el mayor partido a sus viajes. En su agenda intenta buscarle un hueco a todo el mundo, de manera que a seis meses de la Jornada Mundial de la Juventud, ya se tiene una idea bastante clara de sus compromisos.

El día después de su bienvenida oficial en la plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid, el Santo Padre viajará a San Lorenzo de El Escorial, una pequeña ciudad a 45 kilómetros al norte de la Capital, donde tiene pendiente un encuentro con un grupo de jóvenes religiosas.

Homenaje al párroco de Ribadumia, 67 años!

La Parroquia de Santa Baia de Ribadumia homenajeó el pasado domingo 13 de febrero a su párroco don Dositeo Valiñas Fernández

Al homenaje acudieron cientos de personas, vecinos, sacerdotes, autoridades civiles y religiosas, en el que destacamos la presencia de monseñor don Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela. 

“Es posible que haya que revisar el celibato y permitir a la mujer acceder al sacerdocio”.

ÁNGELUS, 27/02/2011. Benedicto XVI: Tengan "confianza en el indefectible amor de Dios".

Ángelus / Regina Coeli
Domingo 27 de febrero de 2011.


"La fe en la Providencia no dispensa de la fatigosa lucha por una vida digna, sino que libera del afán por la cosas y el miedo del mañana".

Palabras de Salutación del Nuncio a la XCVII Asamblea Plenaria.

Eminentísimo Señor Cardenal Presidente,
Eminentísimos Señores Cardenales,
Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos,
Señoras y Señores:


Como representante del Santo Padre en España, acojo con gratitud la cordial invitación que, como signo de comunión con el Sucesor de Pedro, me han presentado para acompañarles en esta Apertura de la XCVII Asamblea Plenaria. Aprovecho la oportunidad, en primer lugar, para saludar fraternalmente a todos los hermanos en el episcopado.

Domingo VIII del Tiempo Ordinario. Ciclo A (27/02/2011).

MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos a la eucaristía de este VIII Domingo del Tiempo Ordinario. Y si siempre os pedimos especial atención para las enseñanzas de Jesús de Nazaret, hoy quisiéramos que aumentarais vuestra disponibilidad para asumir la Palabra. El consejo que nos ofrecerá, dentro de unos momentos, Jesús de Nazaret, nos sirve para romper nuestra angustia, para no sufrir con lo que, realmente, no existe, como son el pasado y el futuro. El pasado ya no está, el futuro no ha llegado. El Maestro nos pide que estemos atentos al día de hoy porque cada jornada tiene su afán, sus problemas o sus gozos. Y eso es lo que debemos de tener en cuenta. Jesús nos pide que confiemos en el amor del Padre que nos dará, día a día, el pan y el gozo que necesitamos. Lo de ayer o lo de mañana importa menos. Abramos, pues, nuestro corazón a la confianza en Dios y seremos más felices. Y tengamos especialmente en cuenta todo esto, cuando nos vamos acercando al tiempo de Cuaresma, con su contenido purificador y de conversión.

CÁRITAS ESPAÑA destina más de 730.000 € a dos Proyectos de Desarrollo Integral en BRASIL y RUANDA.

Dentro del paquete de ayudas aprobadas en los primeros meses de 2011 por el Equipo Directivo de Cáritas Española destacan sendos proyectos de desarrollo integral a medio plazo en Brasil y Ruanda, que suman un total de 736.000 euros y de los que se beneficiarán unas de 13.000 familias de campesinos en situación muy vulnerable.

XCVII Asamblea Plenaria de la CEE. Del 28/02 al 4/03/2011.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo su XCVII reunión, en la que se procederá a la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2011-2014. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, tiene mandato hasta noviembre de 2013.

Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE,  a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el martes 1 y el miércoles 2 de marzo.


Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"