Mortalidad infantil: "falta voluntad para acabar con un problema lacerante".

Manos Unidas presentó, el día 8 de febrero, a los medios de comunicación la Campaña LII que, con el lema “Su mañana es hoy”, va a exigir y a reclamar el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad de niños menores de cinco años.

La intención de Manos Unidas con esta campaña no es solo mover a la reflexión sino reclamar soluciones, porque el asunto es de tal gravedad que requiere acción inmediata. Las estadísticas así lo demuestran: por causas fácilmente prevenibles mueren cada hora en el mundo cerca de 1.000 niños menores de 5 años. 

En su intervención ante los medios de comunicación, la presidenta de Manos Unidas Myriam García Abrisqueta, hizo un repaso de los acontecimientos que marcaron el 50 aniversario de la Organización, que se conmemoró en 2010, y se detuvo, sobre todo, en las devastadoras consecuencias del terremoto que sacudió Haití en enero de 2010 y en la intervención de Manos Unidas en el país caribeño a lo largo de ese año.

Además, se refirió a los resultados económicos provisionales del año 2010, que sitúan la recaudación total en 52,809 millones de euros, lo que demuestra un ligero retroceso del 2,2 % frente a los resultados de 2009. Este leve retroceso responde a la caída en un 9,9% de los fondos provenientes del sector público, hasta 10,887 millones de euros. Las contribuciones de particulares, por su parte, han experimentado un aumento del 2,2%, hasta 40,746 millones.

“Su mañana es hoy”

En cuanto a la campaña “Su mañana es Hoy”, la presidenta de Manos Unidas señaló que decenas de miles de niños menores de cinco años mueren cada día por causas prevenibles, asociadas a la pobreza, un dato “escalofriante” que, a su juicio, “debería hacer bajar la cabeza de vergüenza a todos los que, de una u otra manera, tienen en sus manos terminar con esta injusticia”.

“Lo triste e indignante, añadió, es que algunos de los que la bajan, no lo hacen por vergüenza, sino porque no quieren ver… Y eso es lo que queremos denunciar en esta campaña: la falta de voluntad para acabar con un problema lacerante”.

“En Manos Unidas, continuó, sabemos que, en la medida en que consigamos reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, estaremos sentando las bases para reducir muchas de las causas de la mortalidad infantil”.

Un desafío que nos compete a todos

“Es difícil luchar cuando solo tenemos humanidad y deseo de ganar… Pero se hace”

Por su parte, la hermana Mª Damaris García, costarricense con más de 15 años al lado de los más necesitados de Benín, señaló que hace años, cuando 189 países decidieron reducir la tasa de mortalidad infantil parecía que era algo que se podía lograr. Sin embargo, lamenta “algunos siguen exactamente igual que cuando se pensó que esto se podía cambiar”.

Damaris García, fue aún más lejos al afirmar que no se debería hablar de una reducción de la mortalidad infantil sino de acabar con esa muertes de niños por causas prevenibles. “Reducir la mortalidad infantil es un desafío que nos compete a todos y cada uno de nosotros” afirmó. Y, casi como lanzando un reto, la misionera costarricense apremió a la acción: “TODOS podemos asumir este objetivo como un desafío. Es un desafío para ti, para mí, para todos”.

Y refiriéndose a su labor en Benín, donde atiende cada día casos de niños víctimas de la enfermedad, la desnutrición y la pobreza, comentó que “vale la pena que nos identifiquemos con la lucha por la vida. Ver a un niño sonreír es un empujón para seguir trabajando”. “Muchas veces es difícil combatir cuando lo tenemos todo en contra. Es difícil luchar cuando solo tenemos humanidad y deseo de ganar… Pero se hace”, aseguró.

“Yo, cada día veo niños que sueñan con que su plato se llene”, dijo recordando el plato que aparece en el cartel de la campaña de Manos Unidas. “Hay muchos niños que ni siquiera saben lo que es un plato para comer”.

Finalizó la hermana con un llamamiento al pueblo español: “No nos dejen solos, suplicó. Queremos triunfar pero tenemos que hacerlo juntos”.

El próximo viernes, 11 de febrero, Manos Unidas celebrará la jornada de Ayuno Voluntario y el domingo, día 13, tendrá lugar la Jornada Nacional de Manos Unidas. 
Fuente: Manos Unidas.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"