DSXX! Revista Municipal Nº 9 Noviembre 2010

Revista Municipal De Sanxenxo.
AXENDA > O TALLER DA MEMORIA TAMÉN EN BORDÓNS
URBANISMO > INICIO DAS OBRAS NA CONTORNA DO CONCELLO
FLASHES > A VENDIMA MÁIS FESTIVA E A DESPEDIDA DE SUSO REQUEJO

11 ideas de Benedicto XVI en España (JMJ 2011).

El Santo Padre acaba de estar en España y nos ha dejado numerosos mensajes hasta su próxima visita con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los hemos agrupado en 11 ideas, que puedes ampliar en los links correspondientes.

1. El hombre está siempre en camino 
En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España (cf.Rm 15,22-29). Deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago y dejarse transformar por el testimonio de su fe. Ellos, con la huella de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión, que se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios. De esta manera, España y Europa fueron desarrollando una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio.

El Papa recuerda su Viaje apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona en la Audiencia General de este Miércoles.

AUDIENCIA GENERAL

Miércoles 10 de noviembre de 2010. Sala Pablo VI

Queridos hermanos y hermanas:

Quisiera hoy recordar con vosotros el Viaje Apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona, que realicé el fin de semana pasado. Me dirigí allí para confirmar en la fe a mis hermanos. En este Año Santo, quise visitar la Casa del Apóstol Santiago, como peregrino entre los peregrinos, para confiarle los trabajos y anhelos de todos los hijos de la Iglesia en España y Europa. Al día siguiente viajé a Barcelona, donde tuve la alegría de dedicar el templo de la Sagrada Familia, al que quise, además, declarar Basílica menor. Esa obra del genial arquitecto Antoni Gaudí es una alabanza a Dios hecha en piedra. Por la tarde,  visité la Obra benéfico-social del Nen Déu, iniciativa eclesial donde se pone de manifiesto que la caridad es el distintivo de la condición cristiana.

CINE: ‘The Way’ (Producción de Filmax y Elixir Films, con el patrocinio del Xacobeo, ICAA y TVG)

Ayer día 8 de Noviembre, se celebró de forma oficial en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, el preestreno de la película "The Way", un film dirigido por Emilio Estévez y producida por Filmax Entertaiment y Elixir Films, con el patrocinio del Xacobeo, ICAA y TVG.
Un evento al que han asistido distintas personalidades del mundo de la cultura y sociedad compostelana, como el Arzobispo de Santiago, Monseñor Barrio; el Presidente de la Xunta, Nuñez Feijó; el conselleiro de cultura Roberto Varela; o el presidente de Filmax, Julio Fernández, entre otros.

Día de la Iglesia Diocesana, 14/11/2010

El próximo 14 de noviembre, la Iglesia celebrará el Día de la Iglesia Diocesana, gracias a la cual la Iglesia puede llevar a cabo su labor en las parroquias, las diócesis y el Tercer Mundo.
El culto, el servicio de la Palabra y la atención fraterna de la comunidad constituyen el núcleo de la actividad de la Iglesia particular o diócesis. Todos necesitamos crecer en el interés, el afecto, la colaboración y el compromiso por nuestra diócesis. A lo largo del mes de noviembre, la campaña llega a su punto álgido, y todos estamos llamados a contribuir para que ésta llegue a todos los rincones.


Domingo XXXIII del T.Ordinario. Día de la Iglesia Diocesana!

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 5-19.

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.  Jesús les dijo: Esto que comtempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido. Ellos le preguntaron: Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder? Él contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.» Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra  reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. 

Una exhibición para conocer la Biblioteca Vaticana.

Conocer la Biblioteca Vaticana – es el título de la exhibición que fue presentada hoy 9 de noviembre, abre mañana y durará hasta el mes de enero 2011. Con ocasión de la reapertura de la Biblioteca, después de tres años de trabajos extraordinarios, la exposición quiere dar a conocer la historia de un patrimonio como el que se conserva en el Biblioteca Vaticana (fundada en 1451), pero sobre todo para explicar, a través de la tecnología, el valor cultural, religioso y humano de esta institución. La Opera Romana Pellegrinaggi, que es colaboradora de la Biblioteca Apostólica Vaticana en esta operación de comunicación, ha trabajado en la predisposición de un recorrido guiado que, a través de los medios multimedia, consienta ofrecer la visión de espacios “internos” que son inaccesibles. La Biblioteca cuenta con 1 millón 600 mil volúmenes impresos, 80 mil manuscritos y 100 mil unidades archivadas, aproximadamente 8 mil 400 incunabulum, 300 mil monedas y medallas, 150 mil impresos, diseños, matrices y más de 150 mil fotografías. La exhibición está preparada en la sala de exposiciones del Brazo de Carlo Magno en la Plaza San Pedro.

Visita del Papa 2010. - Desde Barcelona, belleza y libertad!

Un público entusiasta estimado en 250.000 fieles formado en su mayoría por jóvenes de toda España supo acoger la Visita del Santo Padre a Barcelona en los diversos momentos de su visita, desde la llegada al Arzobispado en la plaza de la Catedral el sábado 6 por la noche, hasta su regreso a Roma en la tarde del día 7. En una liturgia solemne, Benedicto XVI realizó la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia con la asistencia de 60.000 personas.

CÁRITAS evalúa en HAITÍ el alcance de los daños tras el paso de la tormenta «TOMÁS».

Desde el pasado viernes, está preparado un plan de emergencia para facilitar albergue, comida y ayuda médica a 20.000 damnificados.

Este nuevo desastre natural dificulta la contención de la epidemia de cólera

Cáritas. 8 de noviembre de 2010. La res Cáritas en Haití está evaluando el alcance real de los daños provocados este fin de semana por el paso de la tormenta “Tomás”, con objeto de activar el plan de emergencia puesto a punto el pasado viernes para garantizar a los damnificados alberge, comida y ayuda médica de urgencia.

Este nuevo desastre natural supone una dificultad añadida para las precarias condiciones higiénicas y sanitarias de Haití, que complica aún más el plan de contención de la epidemia de cólera que viene ejecutando Cáritas en Haití desde hace varias semanas.


Estrenada la “banda sonora de la JMJ” ante millares de jóvenes

“Firmes en la fe” se ha estrenado en la vigilia de la fiesta de la Virgen de la Almudena.

Madrid, 8 de noviembre de 2010. El himno de la Jornada Mundial de la Juventud, uno de sus símbolos más característicos y “banda sonora” de la JMJ, se ha estrenado en la víspera de la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Firmes en la fe”, título de la obra, ha sido interpretado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y por el coro de la Escolanía de El Escorial. Ambos grupos han participado también en la grabación del himno, que se distribuirá a partir del próximo 19 de noviembre.

El himno acompañará a los jóvenes en la preparación y en la celebración de la JMJ de Madrid, y se basa en un texto del Apóstol san Pablo, “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, elegido por el Papa como tema de la JMJ Madrid 2011.

“Sí, sí, sí, nos vemos en Madrid” (Visita Papa 2010)

Santiago despide al Papa recordando su próxima cita con la JMJ.

Madrid, 6 de noviembre de 2010. La próxima vez que veamos al Papa en España lo arropará la juventud del mundo. La próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) traerá a España al Santo Padre. Cientos de miles de jóvenes ya le esperan.

Benedicto XVI - Peregrino de la Fe y Testigo de Cristo Resucitado.



Video de la "Salve Marinera" cantada por los marinos a Benedicto XVI en Santiago.

Emocionante broche con el que concluyó la Misa celebrada por el Papa en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Los marinos de la Escuela Naval de Marín cantaron conmovidos la tradicional "Salve Marinera" ante Benedicto XVI.


Fuente: Rome Reports.

Despedida al Papa en su Visita a Santiago de Compostela y Barcelona. GRACIAS Y HASTA PRONTO SANTIDAD!

MENSAJE DE BENEDICTO XVI EN SU DESPEDIDA.

Majestades, 
Señor Cardenal Arzobispo de Barcelona, 
Señor Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, 
Señores Cardenales y Hermanos en el Episcopado, 
Señor Presidente del Gobierno, 
Distinguidas Autoridades Nacionales, Autonómicas y Locales, 
Queridos hermanos y hermanas, 
Amigos todos 

Muchísimas gracias. Desearía que estas breves palabras pudieran condensar los sentimientos de gratitud que albergo en mi interior al concluir mi visita a Santiago de Compostela y a Barcelona. Muchísimas gracias, Majestades, por haber querido estar aquí presentes. Agradezco las amables palabras que Vuestra Majestad ha tenido la gentileza de dirigirme y que son expresión del afecto de este noble pueblo hacia el Sucesor de Pedro. 

Benedicto XVI visita la "Obra Benéfico-Social NEN DÉU". Saludo del Santo Padre.

Domingo 7 de noviembre de 2010. Barcelona.


Señor Cardenal Arzobispo de Barcelona,
Queridos Hermanos en el Episcopado, 
Queridos sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, Distinguidas Autoridades,
Amigos todos


Rezo del Ángelus Domini en la Plaza de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona (Visita Papa 2010)

Ángelus Regina / Coeli

Domingo 7 de noviembre de 2010. Plaza de la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona

Hermanos y hermanas en Nuestro Señor Jesucristo:

Ayer, en Puerto Alegre, Brasil, tuvo lugar la ceremonia de beatificación de la Sierva de Dios María Bárbara de la Santísima Trinidad, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María. Que la fe profunda y la ardiente caridad con que ella siguió a Cristo, susciten en muchos el deseo de entregar por completo su vida a la mayor gloria de Dios y al servicio generoso de los hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados.

Palabras de bienvenida del Sr. Cardenal de Barcelona en el templo de la Sagrada Familia

Santidad, sed muy bienvenido a esta ciudad e Iglesia de Barcelona que os acoge con afecto filial y con un corazón agradecido. Vuestra solicitud apostólica en favor de todas las Iglesias os ha movido a aceptar presidir la dedicación a Dios de este templo de la Sagrada Familia. El pueblo cristiano de nuestras tierras os lo agradece y quiere corresponder con la acogida muy cordial y la oración constante para que el Señor os asista y os conforte en el ejercicio de vuestro ministerio de Sucesor del apóstol Pedro al servicio de toda la Iglesia de Jesucristo.

Consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia y del Altar. HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Domingo 7 de noviembre de 2010. Barcelona 

Amadísimos Hermanos y Hermanas en el Señor:

«Hoy es un día consagrado a nuestro Dios; no hagáis duelo ni lloréis… El gozo en el Señor es vuestra fortaleza» (Neh 8,9-11). Con estas palabras de la primera lectura que hemos proclamado quiero saludaros a todos los que estáis aquí presentes participando en esta celebración. Dirijo un afectuoso saludo a Sus Majestades los Reyes de España, que han querido cordialmente acompañarnos. Vaya mi saludo agradecido al Señor Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, por sus palabras de bienvenida y su invitación para la dedicación de esta Iglesia de la Sagrada Familia, admirable suma de técnica, de arte y de fe. Saludo igualmente al Cardenal Ricardo María Carles Gordó, Arzobispo emérito de Barcelona, a los demás Señores Cardenales y Hermanos en el Episcopado, en especial, al Obispo auxiliar de esta Iglesia particular, así como a los numerosos sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y fieles que participan en esta solemne ceremonia. Asimismo, dirijo mi deferente saludo a las Autoridades Nacionales, Autonómicas y Locales, así como a los miembros de otras comunidades cristianas, que se unen a nuestra alegría y alabanza agradecida a Dios.

Programa detallado de la Visita del Papa a Barcelona

El Papa Benedicto XVI llegará el 6 de Noviembre a Barcelona, procedente de Santiago de Compostela. Al día siguiente, 7 de Noviembre celebrará la dedicarció de la iglesia y el altar de la Sagrada Familia, y rezará el Ángelus en la fachada del Nacimiento.
Después de comer al Arzobispado con el episcopado, el Santo Padre visitará el Instituto Niño Dios, una obra benéfico social de las Hermanas Fanciscanes los Sagrados Corazones dedicada a la asistencia de niños y jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades. A continuación, Benedicto XVI volverá a Roma.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"