PEJ. Actos del 5 al 8 de agosto de 2010.

La PEJ 2010 es la "Peregrinación y Encuentro de Jóvenes", que se celebra en Santiago de Compostela dentro del Año Santo.
La convoca el Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio Barrio. Iniciativa a la que se suma la Conferencia Episcopal Española con el benceplácito del Pontificio Consejo de los Laicos (Vaticano).

Apuntarse a la JMJ, un gesto solidario.

Comienza la campaña para fomentar las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid
Inscribirse en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid ayudará a jóvenes con menos recursos económicos a acudir a esta cita. Ése es el mensaje de la campaña publicitaria que comienza hoy, en la que han participado cerca de 300 jóvenes de diferentes países. La campaña será multilingüe (español e inglés), con presencia en Internet (redes sociales), prensa, radio y televisión.

CINE: Os recomedamos "La última cima" y "O Apóstolo".

Esta semana os invitamos a que veais estas dos grandes films.

El 4 de Junio se estrenó en las salas de cine de España película LA ÚLTIMA CIMA, un largometraje documental sobre Pablo Domínguez, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente, descendiendo la cima del Moncayo. Tenía 42 años.
La ÚLTIMA CIMA muestra un tipo de sacerdote del que nadie habla: los sacerdotes generosos, alegres, serviciales, humildes... Sacerdotes anónimos que sirven a Dios, sirviendo a los demás. Pablo es, nada más y nada menos, que un buen cura.
Tras haber constatado de que módo LA ÚLTIMA CIMA conmueve a todo tipo de espectadores (creyentes y no creyentes), te invitamos a ver la película, y compartir esta invitación con tus amistades y conocidos.

"ANIMAR la FE de las GENTES de la MAR”. Festividad de la Virgen del Carmen.

Queridos diocesanos:
Me alegra dirigirme a la gran familia diocesana, formada por todos los hombres de la mar y sus seres queridos, para hacerle llegar con sincero afecto mi más cordial felicitación.
En esta ocasión, al celebrar el Año Santo Compostelano, recordamos de manera especial a aquel marinero de Galilea, Santiago el Mayor, cuya memoria y tumba guarda celosamente nuestra Iglesia diocesana. Él fue quien trajo el mensaje del Evangelio a nuestras tierras, dejándonos la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe. Una fe que hemos de animar en nuestros días, recordando la predilección y el afecto que Jesús y su Madre María manifestaron a aquellos pescadores, a los que el Maestro eligió para hacerlos sus apóstoles predilectos, poniendo en sus manos la continuación de su obra salvadora a través de la fundación de la Iglesia y diciéndoles: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio...”

¡ Hola soy Xubi !

HOLA!

Soy Xubi. Y me encanta estar con la gente que viene a Santiago. Dicen que tengo un carácter alegre y solidario…

Mi nombre, Xubi, viene de júbilo, porque esta alegría tan grande es la que sienten todos los que llegan a Santiago. 
Mi aspecto es el resultado de la confluencia de dos de los elementos que más caracterizan a los heroicos peregrinos históricos a Santiago: el bastón y la calabaza. Con el bastón se ayudaban y protegían durante el camino y con la calabaza el peregrino antiguo saciaba su sed y se reconfortaba. 

Evangelio del domingo 18 de julio de 2010

Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. 
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. 
Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". 
Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, 
y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".


Proyección del audiovisual "Peregrinar a Santiago"

Desde el pasado 1 de julio la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, la Fundación de la Peregrinación a Santiago, promovida por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago ha puesto en marcha la proyección del audiovisual “Peregrinar a Santiago”.

Esta proyección pretende ser un homenaje a los peregrinos con motivo del Año Santo Compostelano. Haciendo un repaso por los orígenes del hecho Jacobeo y recordando el comienzo del fenómeno de las peregrinaciones, el vídeo muestra el recorrido del Peregrino por los diversos Caminos a Santiago, recordando sus motivaciones y el mismo sentir: la visita a la Tumba apostólica de Santiago el Mayor.

Xubi, la nueva mascota del Camino de Santiago!

Se acabó la era del Pelegrín, la mascota que nació en 1993 para marcar toda una época como imagen del peregrino en el camino.
Ahora es el momento de Xubi, la nueva mascota oficial de la peregrinación a Santiago
Se trata de un diseño de  Alberte Permuy, el también creador del logotipo del Concello de Santiago, la Xunta o el Xacobeo 2010. “Es una mascota agradable, alegre y con múltiples publicaciones que puede llegar a una amplia franja de público”, señaló Permuy durante su presentación.

Xubi (que viene de júbilo y jubileo) cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, vinculada al Arzobispado de Santiago y que sededica a la atención y acogida de peregrinos. Por eso, la mayor parte de los fondos que se consigan con su difusión irán destinados a este fin.


El Camino del Mar (Xacobeo 2010)

Ivar nos cuenta el recorrido del Camino del Mar que le llevará desde Sanxenxo a Santiago. Son 8 filmaciones inéditas del camino, de las cuales os enseñamos en nuestro blog la primera parte. Si os quedais con las ganas visitar youtube!
Parte I

Siguiendo la luz de Cristo Resucitado

Un fin de semana más, Santiago se convierte en meta de un camino que para cada peregrino ha comenzado en un lugar diferente y la Catedral abre sus puertas para ofrecer la Gracia de este Año Santo. Desde Italia y Uruguay llegaron peregrinos con sus obispos. Peregrinaron también colegios de Jesuitas de España y parroquias como la de Santa María la Mayor de Pontevedra, que terminó el Camino de Santiago por etapas que vienen realizando desde el año 2002.
.¡Gracias, Santiago, por acercarnos al que es Camino, Verdad y Vida!

"La misión universal confiada a los discípulos por parte del Resucitado es la mediación de la salvación donada en Cristo y que se ha de llevar a cumplimiento por Él, con Él y en Él. Dar testimonio es, por tanto, bastante más que un mero instruir, y conlleva que la persona viva en espíritu de conversión cristiano en su existencia, respondiendo al mandato del Señor expresado en estas palabras: “Poneos, pues, en camino y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19)".

.
de la carta pastoral de D. Julián
en el Año Santo Compostelano 2010

El Mundial de los Excluidos. ¡ PODEMOS !

España por fin ha cumplido el sueño de ser campeona del mundo. Los jugadores nos han contagiado de un entusiasmo colectivo. Dejémonos llevar por ese entusiasmo y ahora juguemos otro mundial: el mundial de los excluidos
En muchos lugares de la geografía de la pobreza existe otro deporte que se juega lejos de los grandes estadios y que ayuda a millones de niños y niñas a que tengan acceso a la educación y la salud básica.
Muchos misioneros y cooperantes dedican buena parte de sus empeños a esta tarea. Apoyémosles con nuestro entusiasmo y ayudémosles con nuestra oración, para que sientan nuestro aliento.
Gritemos: ¡¡¡Podemos!!!, para que miles de seres humanos, especialmente los niños, tengan derecho a un futuro y a una vida digna.


Más información: "El mundial de los excluidos".

San Benito, Patrón de Europa. Fin de Semana de Romerías en Galicia!

San Benito nació de familia rica en Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermana gemela, Escolástica, también alcanzó la santidad.
Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía.
Se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva.
Tres años después se fue con los monjes de Vicovaro. No duró allí mucho ya que lo eligieron prior pero después trataron de envenenarlo por la disciplina que les exigía.
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.
Vida de oración disciplina y trabajoSe levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacia también horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Veía el trabajo como algo honroso. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta la tarde. Recibía a muchos para dirección espiritual.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"